Macri mantiene apoyos a seis meses de inicio de su gobierno

Victoria Cova.-

24579382282_821e46069e_o
Macri tomó el poder en diciembre del 2015. Foto: photopin (license)

El 22 de noviembre de 2015 el pueblo argentino habló eligiendo a Mauricio Macri como presidente de la nación, poniendo fin a los doce años y medio de kirchnerismo. El cambio de gobierno ha generado muchas expectativas, sobre todo si se toma en consideración todas las promesas que el nuevo mandatario realizó durante la campaña electoral.

El nuevo inquilino de la Casa Rosada no la tiene fácil y las medidas que ha tomado son realmente duras y difí­ciles para el pueblo. Sin embargo, ha logrado mantenerse en las encuestas, según aseguró el especialista en Relaciones Internacionales Gustavo Paniz. El experto recordó que Macri inició su periodo presidencial con un 64% de aprobación y actualmente, seis meses después del inicio de su gobierno, y a pesar del desgaste que ha sufrido en ese lapso, aún conserva cerca de 50% de apoyo a su gestión.

Es muy prematuro para decir si Macri ha ido cumpliendo o no con las expectativas que se tení­an con respecto a su gestión, pero el mundo tiene su atención puesta en el mandatario a la espera del segundo semestre de su gobierno, que es el momento en el cual deberí­an comenzar a surtir efecto las medidas económicas que se han adoptado.

Se han tomado muchas medidas que afectan al pueblo argentino. Con los ajustes económicos realizados, 1.4 millones de habitantes de ese paí­s cayeron en la pobreza, comentó Paniz, quien destacó que esa situación se ha debido, entre otras cosas, al aumento de la inflación y a las restricciones de algunos subsidios. Pese a esto, aseguró que lo que se busca con estos ajustes es corregir aquellos problemas económicos que surgieron en el gobierno de los Kirchner.

Si bien las medidas económicas tomadas refuerzan a la oposición, Macri aún conserva el respaldo a su gobierno. A pesar de que el parlamento está dominado por alianzas opositoras, ha habido un consenso con respecto a los ajustes que se han debido hacer.

Durante la campaña electoral el presidente realizó más de 240 promesas (las cuales están contabilizadas en una página web realizada por jóvenes argentinos: www.macrimetro.com), pero existe una interrogante: ¿tiene verdaderamente las intenciones de tratar de cumplirlas todas? Paniz indicó que, en lo que respecta a la polí­tica económica, pareciera que hay un esfuerzo por honrar sus ofrecimientos.

Sin embargo, ha habido huecos en otras áreas, como por ejemplo la corrupción, tomando en cuenta que el mismo Macri estuvo involucrado en el escándalo de los Panamá Papers, aunque según el diario New York Times fuentes gubernamentales declararon que el mismo aparece como directivo de Fleg Trading y no percibió honorarios ni obtuvo ganancias. Advirtieron que la compañí­a fue creada en 1981 y vendida pocos años después.

Un tema en el que el Paniz hizo especial hincapié fue en el área de las polí­ticas exteriores. El experto señaló que hay un gran vací­o en esta materia ya que en campaña el actual mandatario prometió solidaridad irrestricta con la situación actual de Venezuela y ahora las declaraciones de Buenos Aires han bajado de tono.

* Victoria Cova es estudiante de Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pluma