Juan Garcí­a: “El fútbol en Venezuela ha cambiado”

Alberto Gardeazabal.-

Juan Garcí­a preside la Asociación íšnica de Futbolistas Profesionales de Venezuela. Foto: Cortesí­a AUFPV
Juan Garcí­a resalta el cambio de mentalidad en las nuevas generaciones de futbolistas. Foto: Cortesí­a AUFPV

El futbolista venezolano ha tenido una considerable evolución si tomamos como punto de partida 1957, año en el que comenzó la profesionalización de este deporte en el paí­s, si bien ya desde 1938 la selección de mayores comenzaba a llevarse sus primeras goleadas en contra.

Al igual que en paí­ses de carácter más competitivo, el balompié en Venezuela fue cambiando con el tiempo a tal punto de llegar a ser lo que es actualmente: un fútbol más vistoso de lo habitual y con innumerables exportaciones de jugadores cada año, que aumentan el interés mundial por el talento que se siembra en nuestra tierra.

El crecimiento del fútbol venezolano coincide con el llamado “boom vinotinto”, es decir, desde comienzos del 2000. A partir de los mejores años de la selección la expansión del balompié criollo ha despertado el interés de muchos estudiosos del mismo, sobre todo por equipos europeos que han hecho crecer de una manera más acelerada el ritmo de contrataciones.

Esta visión es compartida por el presidente de la Asociación de íšnica de Futbolistas Profesionales de Venezuela, Juan Garcí­a, otrora goleador que marcó época en equipos como Minerven, Caracas FC y Mineros. El ex artillero, en entrevista con Pluma, aseguró que los buenos resultados y las exportaciones es el indicador de que ha habido un cambio con respecto a décadas anteriores.

_ ¿Realmente ha habido un cambio en Venezuela entre el futbolista de hace 20 años con el actual?

_ Que estén tantos jugadores venezolanos en las principales ligas del mundo evidentemente demuestra que ha habido un crecimiento. Va de la mano con los resultados que está teniendo la selección mayor hoy en dí­a. Lamentablemente estamos ubicados en una mala posición en el pre-mundial pero en la actualidad estamos mejor debido a las actuaciones en la Copa América Centenario. Sin embargo, el futbolista venezolano no es el mismo de antes.

_ ¿La evolución del futbolista venezolano va de la mano con la evolución de los entrenadores?

_ Claro que han ido al mismo nivel. El tema con ellos es que hay pocos equipos para la demanda tan alta de entrenadores que hay. Estadí­sticamente no es proporcional el crecimiento por la cantidad de jugadores que tenemos afuera comparada con la cantidad de entrenadores que hay en el extranjero. Sin embargo, si ha habido una importante evolución. El más destacado de los últimos años ha sido César Farí­as, quien ha pasado por ligas que no son muy llamativas como la de Bolivia pero es uno de los entrenadores venezolanos referentes actualmente.

_ ¿Tiene que ver la evolución de los futbolistas venezolanos con la evolución de la liga nacional? Aún se ve estancada

_ Según las estadí­sticas pareciera que no porque hay muchí­simos más jugadores. Ahora es mucho más fácil para un jugador salir al extranjero por la cantidad de equipos de afuera y también por el avance tecnológico. Desde cualquier parte del mundo te pueden ver, incluso sin importar la edad. Ahora están siendo exportados jugadores de menos edad.

_ ¿Se puede decir que la evolución es del fútbol en general o simplemente es por evolución del futbol en el paí­s?

_ Es algo general. Que haya selecciones que eran consideradas como pequeñas y hoy en dí­a los resultados demuestran que en teorí­a por más pequeña que sea le hace buenos partidos a selecciones más altas que están mejor posicionadas en la actualidad. Es un crecimiento que ha habido a nivel general, pero el tema de Venezuela es que sus jugadores provienen de otro nivel y con experiencias en Europa u otras ligas que son mucho más fuertes que la venezolana. Estas cosas ayudan para enfrentar el evento que estamos participando.

_ ¿Cuál fue el punto de quiebre de la evolución en el fútbol venezolano?

_La conciencia de los futbolistas. Las ganas, el deseo de saber que hay una posibilidad de estar jugando afuera y saber que te va a hacer un mejor jugador y una persona diferente porque en todos los aspectos de la vida vas a tener un crecimiento, ya que al vivir fuera de tus fronteras vas a conocer cosas nuevas, culturas nuevas y te hará desarrollar otra manera de pensar y de ver que tienes una responsabilidad estando fuera de tu paí­s y representando a millones de venezolanos. También cuando sabes que estás en la óptica de todo el mundo y que tu actuación te puede hacer distinto al resto, evolucionas. Todo pasa por el tema de la conciencia.

_ ¿Cómo se vio afectada la evolución del fútbol venezolano en estos últimos meses?

_ Todo pasa por los resultados. Puedes jugar buenos o malos partidos pero todo está en ese ambiente. Lamentablemente fueron malos resultados sumados con malos partidos con el profesor Noel Sanvicente. Recuerda que el fútbol venezolano tiene un tabulador que se llama selección nacional de fútbol. A través de ella, de su buen nivel y de los resultados, es que se va a catalogar la evolución de nuestro fútbol. Si tienes buenos resultados habrá armoní­a y eso realmente es lo que interesa, que se muestre una compenetración, que se muestre un buen nivel de fútbol.

* Alberto Gardeazabal es estudiante de Comunicación Social.

2 comentarios en “Juan Garcí­a: “El fútbol en Venezuela ha cambiado”

1. Juan no hay manera de rechazar tus palabras, estoy de acuerdo con Issam, el cambio es ascendente porque no hay maneras de regresar. Soy un fanático del fútbol venezolano me llamo Francisco Somana a su servicio.