Empresarios cuestionan efectividad de planes para reactivar los 14 motores productivos

Luis Emilio Christiansen Pérez.-

El presidente Nicolás Maduro instaló, en cadena nacional, el Consejo Nacional de Economí­a Productiva. Foto: Cortesí­a Prensa Presidencial
Maduro instaló el Consejo Nacional de Economí­a Productiva. Foto: Cortesí­a Prensa Presidencial

El 19 de enero de 2016 el presidente Nicolás Maduro instaló el Consejo Nacional de Economí­a Productiva (CNEP) en el marco de lo que calificó como una crisis económica. Durante el evento el mandatario anunció la activación de 14 motores productivos con el objetivo rescatar a la economí­a venezolana.

Cinco meses después la efectividad de los planes desplegados por el Ejecutivo Nacional es puesta en duda tanto por ciudadanos como por empresarios de distintos rubros. No obstante, la versión oficial asegura que la activación de estos motores generó resultados positivos para el paí­s.

Para evaluar su desempeño se agruparán los 14 motores en tres categorí­as: abastecimiento y producción; captación de divisas; y otros motores.

Abastecimiento y producción

El desabastecimiento de productos de primera necesidad, a nivel nacional, se encontraba cerca del 50% para enero de 2016. Hoy, a cinco meses de la activación de los 14 motores de la economí­a productiva, se ubica en 82,8%. Este grupo de cifras se registró en una serie de encuestas realizadas por la firma Datanálisis en el primer semestre del presente año.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Antonio Pestana, dio a entender que la producción no detuvo su caí­da después de la activación del motor agroalimentario. “Las propuestas están, los análisis y los diagnósticos ya se conocí­an, sin embargo, no se están tomando las decisiones que necesitamos”, subrayó.

Pestana destacó que hay 540.000 vacas de ordeño que están lactando y necesitan tres kilos de alimento diario. Advirtió que mientras no dispongan de esos insumos no pueden ordeñarse. Como consecuencia de la falta de alimento los productores se ven obligados a decidir entre matar a sus animales antes de que lleguen al peso óptimo o esperar a que mueran de hambre. No obstante, aseguró que esta situación está siendo abordada en el CNEP como tema prioritario.

Captación de Divisas

En un informe que presentó Venezuela en febrero, ante la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP), se indicó que la producción petrolera del paí­s registró un promedio de 2.558.000 barriles diarios. Esto representa una caí­da de 12.000 barriles por dí­a en comparación con diciembre de 2015.

Maduro atribuyó estas medidas a los bajos precios que el producto ha registrado a nivel global. El presidente de Fedecámaras, Francisco Martí­nez, aseguró que el verdadero problema es la Ley de Precios Justos porque, según señaló, las reglas no son iguales para todos.

“No pueden seguir obligando a las empresas a producir a pérdidas: eso no lo aguanta ningún paí­s. No lo aguanta el gobierno porque el presidente normalmente se queja de los precios del petróleo y quiere vender a mayor precio para obtener más rentabilidad”, apuntó.

En cuanto al cambio oficial que se encontraba en Bs. 50 para enero de 2016, ahora cotiza alrededor de los Bs. 520. Esta comparación se realiza con los datos del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) y el nuevo sistema de Divisas Complementarias (Dicom).

Representantes de organizaciones turí­sticas afirmaron que la afluencia de temporadistas se redujo en los primeros meses de 2016. El presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turí­sticos en Nueva Esparta, William Peláez, denunció la caí­da del 60% en la afluencia de turismo en la isla de Margarita. Detalló también que en su estado no se registran más de 200 turistas semanales de procedencia extranjera.

Otros Motores

En esta agrupación se encuentran los motores orientados a la reducción de los niveles de inflación.

El índice Nacional de Precios al Consumidor, publicado por el BCV junto al Instituto Nacional de Estadí­stica (INE), revela que entre enero –mes en el que se activaron los motores de la economí­a productiva- y abril del presente año el mismo aumentó en un 86,4%.

Las reservas internacionales cayeron un 25% con respecto al inicio de este año al ubicarse en 12.216 millones de dólares. Este serí­a el nivel más bajo registrado desde octubre de 2002.

* Luis Emilio Christiansen Pérez es estudiante de Comunicación Social.