Alemania, Francia y España acaparan favoritismo en la Eurocopa 2016

Rafael Pellicer.-

12991118_1148079425244902_8141551980605583469_n
España busca revalidar el tí­tulo. Foto: Cortesí­a UEFA

La XV edición del Campeonato Europeo de Fútbol, popularmente conocido como Eurocopa, iniciará este jueves 10 de junio en Parí­s, donde el equipo local, Francia, se enfrentará a Rumania en la inauguración del torneo en el Stade de France, ubicado en Saint-Denis, mismo estadio que albergará la final el 10 de julio, cuando los dos mejores equipos de la competición se verán las caras para levantar el trofeo.

Entre los favoritos para conquistar el torneo se encuentra Alemania, actual campeón del mundo, que buscará seguir sumando tí­tulos internacionales. Dentro de la lista de los jugadores convocados por Joachim Lí¶w destacan Manuel Neuer, Mats Hummels, Toni Kroos, Mario Gí¶tze y Thomas Mí¼ller, entre otros. Un factor que le suma opciones es la de haber quedado de primero en su grupo de clasificación tras jugar contra equipos como Polonia e Irlanda. La Mannschaft buscará sumarse a Francia y España como las únicas las selecciones que han obtenido el campeonato luego de ganar el Mundial dos años antes: los galos lo lograron en el 2000 y la Roja en el 2012.

En la primera ronda de la Eurocopa los alemanes deberán enfrentar a Ucrania, Polonia e Irlanda del Norte, equipos que, a priori, no deberí­an representar mayor amenaza para los campeones del mundo.

Francia es considerada como la segunda favorita a conquistar el trofeo. La anfitriona del torneo contará con jugadores como Antoine Griezmann, Paul Pogba y Patrice Evra, bajo el mando de Didier Deschamps, quien tomó la conducción de la selección en el 2012. Los Bleus deberán sortear la ausencia de Karim Benzema y Mathieu Valbuena, ambos por estar implicados en un escándalo sexual del centrocampista del Olympique de Lyon. Los franceses tienen un grupo que no supone muchas complicaciones para obtener el pase a la siguiente fase, tras quedar emparejados con Albania, Suiza y Rumania.

El actual monarca del torneo, España, no se queda atrás y llega con la intención de conquistar el máximo éxito por tercera edición consecutiva. Durante la ronda eliminatoria la Roja solo cayó derrotada una vez, contra Eslovaquia. Todas estas credenciales son suficientes para que aparezca en el exclusivo grupo de favoritos. Nuevamente Vicente Del Bosque manejará el timón de los hispanos con la esperanza de repetir los triunfos logrados en el Mundial del 2010 y la Eurocopa del 2012.

España tendrá que esforzarse por no repetir el papel de Brasil 2014, donde, a pesar de llegar con la etiqueta de favoritos, no logró pasar de la primera etapa y quedó de último en su grupo. Contará con el núcleo histórico de los grandes éxitos, como Andrés Iniesta, Sergio Ramos e Iker Casillas, así­ como con sangre nueva representada en jugadores como Lucas Vázquez, Koke y Thiago Alcántara.

Esta edición de la Eurocopa permitió la ampliación de los equipos participantes de 16 a 24, los cuales competirán por conseguir el afamado trofeo Henri Delaunay. El ganador del torneo clasificará a la Copa Confederaciones Rusia 2017, donde se enfrentará con los ganadores de cada confederación y el campeón del Mundial Brasil 2014. De ser Alemania la victoriosa, el clasificado será el subcampeón de la justa europa, pues ya los germanos obtuvieron su pasaporte al torneo por ser el vigente monarca universal.

La UEFA declaró que esta será la última edición del torneo a celebrarse en un solo paí­s anfitrión, ya que a partir del 2020 los partidos de la fase final serán jugados en estadios de distinta asociaciones.

* Rafael Pellicer es estudiante de Comunicación Social.