Inicio | Mapa del sitio | Contáctenos 
¿Nuevo Usuario? Iniciar Sesión 
Noticias Lección Inaugural FCPJ
 
Noticias
Lección Inaugural FCPJ

05 Dec, 2017

 

Lección Inaugural de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas
INVESTIGAR DERECHO EN VENEZUELA SIN MORIR EN EL INTENTO


Investigación y Derecho fue el tema de nuestra Lección Inaugural de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP).  Fue dictada por la Dra. Claudia Madrid Martínez, reconocida abogada especialista en temas de Derecho Internacional Privado y Comparado, quien nos ofreció herramientas para enfrentar los obstáculos que se nos presentan a la hora de investigar en el campo del Derecho Venezolano.
    
Madrid Martínez comenzó afirmando que el campo de la investigación se ha convertido en un ambiente plagado de barreras en el país. Algunas pueden ser traspasadas, pero otras, se mantienen firmes ante las ansias de conocimiento. Sin embargo, siempre existirán nuevas formas de acceder a la verdad.

“La realidad se nos presenta siempre de forma misteriosa, incomprensible, avasallante. Sin embargo es caprichosa, y pese a las dificultades, va dejando pistas por doquier. Es menester de aquellos quienes se interesan en buscar respuestas a situaciones que las ameritan, recoger las migajas que la realidad va dejando mientras se abre paso en el transcurso de la historia”, enfatizó la jurista.  

Venezuela no es la excepción a la regla. Por más complicada que este la situación, siempre habrá una forma nueva de encontrar el camino. Ahí radica la capacidad creativa del investigador: En labrarse su propio camino.

Ante este escenario, la Dra. Madrid nos ofrece, desde su experiencia, herramientas para investigar en Derecho “sin morir en el intento”.

Lo primero que todo investigador necesita antes de empezar su investigación es la escogencia de un buen tema. La sed de verdad solo viene cuando hemos hecho las preguntas correctas. Para ello, debemos partir de la observación como método para llegar a establecer conexiones que nos permitan guiar el estudio.

Así mismo, el investigador debe estar interesado en el tema que tratará o de lo contrario no podrá resistir las exigencias que implican aventurarse en el estudio de un derivado social.

Pero lo más importante que debe poseer es la visión final de su investigación, el aporte o impacto que puede tener en la sociedad. Este debe ser el motor inicial que lo mueva. Entender que el sacrificio es retribuido en un bienestar común que generará cambios positivos en las estructuras y mentalidades de las personas.


Las instituciones académicas deben enseñar y promover la investigación

La Dra. Madrid señala un problema que se repite en la mayoría de las instituciones académicas del país: La falta de enseñanza en la investigación.

“Por más que un profesional esté preparado, si no tiene las herramientas necesarias para enfrentar una investigación, no podrá solventar los obstáculos que se le presenten”, aseguró.

Para ello es necesario que se nos enseñe desde los primeros años a investigar, a escribir correctamente, a leer en profundidad. Estas son las claves que con el tiempo forman a un investigador.

También destacó la importancia de la multiplicidad e integralidad en el conocimiento. Saber de todo ayuda a expandir el horizonte y ver más allá de lo que se nos presenta. “Quien solo sabe Derecho, no sabe nada”, sentenció Madrid, motivando a los futuros abogados a no quedarse solo con lo que saben.

La realidad de las universidades venezolanas

Bien sabemos que las regulaciones gubernamentales coartan la libertad de nuestras instituciones. Sin embargo la Dra. Madrid criticó la forma en que éstas encaran la crisis: “La Universidad se queja más de lo que hace”, afirmó haciendo referencia a la falta de propuestas para encontrar esos nuevos caminos que mencionaba.

Propone que debemos apropiarnos de las posibilidades que las nuevas tecnologías de la información nos ofrecen y sacar ventaja de ello. Gracias a la era digital podemos crear conexiones y alimentar el conocimiento sin necesidad de una regulación dominante y autosuficiente. Para demostrar su punto, mencionó el ejemplo de la casa de estudios donde actualmente sirve de docente:
“En la Universidad Central de Venezuela (UCV), tenemos la tradición de invitar profesores extranjeros cada semestre, para incentivar el intercambio cultural y de conocimiento, sin embargo actualmente eso es imposible. Pero a través de plataformas online como Skype, hemos continuado con esta misión de llevar nuevas herramientas a nuestros estudiantes y así mismo, mostrar el talento venezolano al resto del mundo”.


Obstáculos en la investigación en Derecho

“La investigación jurídica tiene como obstáculo la baja autoestima, siempre pensamos que lo nuestro es peor”, afirmó la Dra. Madrid con algo de ironía, pues aseguró que todos los invitados extranjeros que han pasado por sus aulas virtuales se sorprenden del talento académico que se encuentra en Venezuela y que nosotros mismos difícilmente logramos reconocer.

Es necesario que trabajemos duro, pero también que logremos apreciar como sociedad lo bueno que tenemos. Somos el país con el mejor ron del mundo, con el mejor chocolate, pero sobre todo, somos el país con mejores profesionales. Por ello es necesario que despertemos como sociedad y que en la auto-apreciación aprendamos a aportar lo mejor de nosotros mismos.

Finalizó sentenciando que “en Venezuela los malos hacen mucho ruido, pero los buenos somos más”.
 

Puede ser de tu interés
 
Lección Inaugural UMA 2017-2018
Lección Inaugural FCCI
Firmado convenio entre la UMA y Prozzes Group
© Copyright 2011. Universidad Monteávila. Rif.:J-30647247-9. All Rights Reserved.
Proweb Los Profesionales del Web