Noticias Lección Inaugural UMA 2017-2018

Lección Inaugural UMA 2017-2018

27 Nov, 2017

Lección Inaugural en la UMA
EL CONOCIMIENTO ES LA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL PARA EL EMPODERAMIENTO DEL INDIVIDUO

Consideraciones sobre Venezuela, sus escuelas y el futuro, fue el tema central de nuestra tradicional Lección Inaugural en la Universidad Monteávila para la cual contamos con la presencia del Dr. Juan Maragall, reconocido educador venezolano y ex Secretario de Educación del estado Miranda, quien nos acompañó a dar la bienvenida al nuevo año lectivo disertando sobre un tópico tan importante para el país.

“La verdadera lucha social en el país se está llevando en los liceos”, fueron las palabras con las que el Dr. Maragall comenzó su exposición, intentando esclarecer el tormentoso momento que enfrentamos como sociedad. Actualmente pareciera que existe una agenda oculta repleta de cuestiones por resolver. Ante un escenario tan conflictivo y exigente, es menester nuestro encontrar las soluciones estructurales al problema.

Según Maragall, hay dos factores importantes que están estrechamente relacionados en la conformación del problema estructural: la ignorancia y la pobreza. En los países de nuestra región se da un fenómeno social que distribuye las clases sociales en diferentes centros de estudio. En Venezuela no es extraño notar que los colegios privados, generalmente, presentan una mayor participación de la clase alta y los colegios públicos de la clase baja. Esto deviene en un constructor social que concluye que aquellos colegios aparentemente destinados a la clase baja, son peores, en calidad, a los de la clase alta.

Si bien es cierto que el factor económico influye en el desarrollo de cualquier organización, la calidad del servicio debe estar garantizada, pues constituye el eje central operativo que lo motiva a existir. En el caso de la educación, las diferentes instituciones educativas tienen un fin trascendente que las mueve y que sobrepasa con creces la ganancia monetaria que pudiera captar: el bien común. El educador entiende que en la persona está el motor principal que garantiza el desarrollo de un país y que mediante su propio perfeccionamiento, se logra el bienestar ajeno.

Maragall destacó  que la educación es un valor intergeneracional que sienta sus bases en las instituciones educativas y que por medio de ella se impacta a la sociedad. Según el informe del Banco Mundial, la calidad-equidad no debe depender del factor económico para poder subsistir.

En Venezuela existe una infravaloración de la educación como carrera y todo esto contribuye al empeoramiento del sistema, así como la falta de competitividad y la mala gestión gubernamental.

Sin embargo, afirma Maragall, el futuro aún no está perdido.  “Hay una correlación entre la escolaridad y el desarrollo económico”, pero la solución a la pobreza no es ir a una escuela. Es necesaria una reinterpretación del derecho a la educación. En muchos de nuestros países esto se entiende como el derecho de asistir a una escuela. Si nos vamos a Venezuela, entonces este derecho se entiende como el de asistir a una escuela y no pagar nada.

Pero esto no garantiza nada en el futuro de la persona, ir no implica aprender. “El verdadero derecho de la persona es el de aprender, pues se entiende que el conocimiento es la herramienta fundamental para el empoderamiento de cada individuo”.

El tema de la equidad no se resuelve subsidiando colegios y contratando profesores sin ningún tipo de capacitación. La equidad debería girar entorno a la calidad de la educación y pensar en cómo ayudamos a que todos accedan a ella.

Ante este escenario, Maragall nos ofreció una serie de propuestas que podrían contribuir al desarrollo de la educación en nuestros colegios:

1.      Las escuelas deben estar en óptimas condiciones, no solo estructurales sino en talento humano.

2.      Que cualquier niño, sin importar raza, credo o clase social, se encuentre con un buen maestro que le ayude a ser la mejor versión de sí mismo.

3.      Debemos pensar como sociedad que el futuro del país se encuentra en las aulas.

4.      Y el más importante: Debemos valorar la labor del docente, este es el factor determinante, si los educadores cuentan con el apoyo social, lograrán hacer mejor su trabajo.

Maragall concluyó con una frase para invitarnos a la reflexión: “Todos queremos que nuestros hijos tengan un buen maestro, pero nadie quiere que su buen hijo sea maestro”.

Lección Inaugural FCPJ
Lección Inaugural FCCI