Inicio | Mapa del sitio | Contáctenos 
¿Nuevo Usuario? Iniciar Sesión 
Centros de Estudios Innovación y emprendimiento (CEIE) Eventos y actividades
Eventos y actividades
- Eventos
- Publicaciones
Vea También
 
Eventos y actividades

 

 

Reto Emprendedor

 

Esta idea del Reto Emprendedor está enmarcada en experiencias de otras Universidades a nivel Internacional, por lo que se ha llevado a cabo en la UMA durante doa años consecutivos y hemos observado la receptiviodad de los estudiantes y el entuciasmo que muestran por realizar su propio proyecto de emprendimiento. Los recursos que se utilizarán para llevar a término esta actividad provienen del Centro de Innovación y Emprendimiento (CEIE). 

Esta actividad es desarrollada en la cátedra ODP II: Emprendimiento, durante la misma se pretende involucrar a los estudiantes en el campo del emprendimiento, y que de esta forma den un paseo por todas las etapas que comprende el mismo, desde el plan de negocio hasta la puesta en marcha del mismo. 

La actividad es desarrollada a lo largo de 5 semanas y culmina con la participación de los ganadores. 

 

Reto Medi@

 

 

  

 

La sociedad de la información y el conocimiento está planteando retos a nivel global, que demandan iniciativas que se adapten a las necesidades de una época en la que se están viviendo cambios sustanciales en el mundo de la comunicación, que comprenden diferencias radicales en la forma en la que nos relacionamos, accedemos a la información, la consumimos y la compartimos. Además, las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC´s), han democratizado las oportunidades de negocios y han abierto un panorama para el desarrollo de nuevos modelos en los que los estudiantes pueden participar, si se facilita el conocimiento para que este potencial se capitalice.

 

Internet no puede verse como un espacio cerrado a “tecnócratas”, sino como un medio de comunicación, el cual ofrece un universo ilimitado de funcionalidades y aplicaciones. Es importante que en el actual panorama comunicacional los estudiantes adquieran, a través de su formación académica y experiencia práctica, herramientas para analizar y procesar la información, que les ayuden a determinar los contenidos y mensajes útiles para las audiencias.

 

Dando respuesta a esta realidad, la Universidad Monteávila  se planteó la formación en estas áreas a través del desarrollo del RetoMedia, una asignatura de Orientación y Desarrollo Personal que se imparte bajo el modelo de un concurso académico, impartida por los

 

profesores Rafael Avila y Domingo Plaz, que invita al estudiante a emprender iniciativas de negocios digitales, asociadas a la entrega y distribución de contenidos, interacción con audiencias y nuevas oportunidades de mediación, siempre utilizando las TIC´s e incorporando innovadoras formas de comunicación que incluyan la web 2.0.

 

Es una iniciativa que ha registrado una evolución constante desde el 2010, para promover el Emprendimiento digital a nivel de estudiantes universitarios.Entre los datos podemos destacar:

 

§  6 ediciones desde 2010

§  330 estudiantes participantes

§  170 Planes de Negocios en competencia

 

Se desarrolla como una alianza entre la Empresa Privada y el Centro de Estudios para la Innovación y el Emprendimiento  de la Universidad Monteávila, en la cual compiten Planes de Negocios de estudiantes de Comunicación Social y Administración.

 

Con este programa de emprendedores digitales, los alumnos reciben formación interdisciplinaria en las áreas de emprendimiento, finanzas, mercadeo y TIC´s  que le permiten el desarrollo de una idea y un plan de negocios real.

 

Alguno de los objetivos del Reto Media es Desarrollar la creatividad y el espíritu emprendedor de los estudiantes, formulando proyectos orientados al sector empresarial, con la orientación académica necesaria para alcanzar buenos resultados.

 

Por tanto, este programa de formación de emprendedores digitales permite que cada uno de los grupos que cursaron la asignatura, salga con un proyecto de emprendimiento digital y con la asesoría académica y profesional necesaria para poner en marcha sus ideas y planes de negocios.

 

        Este año 2015-2016 RetoMedia  tuvo a Mi Banco como patrocinante del concurso, en la persona de su Presidente, Sr. Ricardo Montilla, quien formó parte del jurado clasificador.

 

También contó el jurado con la presencia de especialistas y profesores vinculados con el emprendimiento como:

  • Alejandro Bermúdez
  • Ricardo Montilla
  • María Milagros Verde
  • Alfredo Sánchez
  • Antonio Colmenares
  • Emilio Guerra
  • Tito Caldas
  • Lorenzo Lara
  • Gustavo Reyes
  • Mariángela Valladares
  •  Alejandro Marius
  • María Inmaculada Carabaño
  • Mariana Alonso
  •  Mercedes González
© Copyright 2011. Universidad Monteávila. Rif.:J-30647247-9. All Rights Reserved.
Proweb Los Profesionales del Web