Reto Emprendedor, Emprendimiento, Innovación, emprender, UMA ">
Inicio | Mapa del sitio | Contáctenos 
¿Nuevo Usuario? Iniciar Sesión 
Pregrado Ciencias Administrativas Trabajo de Campo
Vea También
 
Reto Emprendedor

Reto Emprendedor 

 

Esta actividad desarrollada por el profesor Domingo Plaz en la cátedra ODP II: Emprendimiento,  busca poner en práctica a los estudiantes en el campo del emprendimiento. El objetivo del Reto pretende llevar al estudiante desde la propuesta de plan de negocio hasta la puesta en marcha del mismo. Se desarrolla en 5 semanas de trabajo y culmina con la participación de los ganadores. 

Esta idea está enmarcada en experiencias de otras Universidades a nivel Internacional, y se pretende realizar en la UMA y conocer su impacto, con posible propuesta a desarrollarse en años posteriores. Los recursos que se utilizarán provienen del Centro de Innovación y Emprendimiento.

Con la finalidad que el lector conozca las fases de este Reto, a continuación se da una breve descripción de las etapas a desarrollarse.

 

Etapas del reto Emprendedor

Etapa 1

La actividad consiste en seleccionar a 2 estudiantes los cuales serán miembros del panel de inversionistas, quienes se encargarán de autorizar  la constitución de 10 “empresas” cuyo capital será exclusiva propiedad del CEIE. Estas estarán conformada por los estudiantes de segundo año.  Las 10 “empresas” tendrán como presidentes a los 10 mejores estudiantes del salón de acuerdo a sus notas acumuladas hasta el 2do corte, quienes harán una sesión de entrevistas para “contratar a sus ejecutivos” y formar su equipo gerencial. La  función de las mismas debe ser  vender un producto o servicio dentro del recinto de la UMA. Para ello, cada empresa deberá desarrollar un plan para poner en marcha un negocio que será implementado durante 1 día laboral. 

Etapa 2

Las 10 empresas deben preparar una presentación al panel de inversionistas. En esta presentación estarán solicitando fondos para ejecutar su plan de negocios y el panel de inversionistas deberá seleccionar las 5 mejores ideas para que estas reciban los fondos para la implementación de estos planes. Los equipos finalistas pueden buscar inversionistas para recaudar más fondos para su empresa y a cambio de este financiamiento pueden ofrecer acciones de su compañía o pago en especie. Todas estas operaciones deben ser presentadas por escrito al panel de inversionistas para su aprobación antes de la fecha del evento.

Etapa 3

Las empresas tendrán una sesión de coaching para presentar su plan de ejecución del negocio y consultar dudas.

Etapa 4

Las empresas pondrán en marcha su negocio durante un día laboral, de 6 a.m hasta su cierre a las 6 p.m. Posteriormente, deberán presentar un balance del negocio enfocado en los resultados económicos de la actividad. Las empresas deben entregar el saldo obtenido de acuerdo a la actividad registrada. Si hubo ganancia, las mismas serán entregadas al propietario de la empresa (CEIE)

Cierre

Se presentaran los ganadores del reto en las diferentes categorías.

 

 

Reto Emprendedor 2016

 

 

 

 

 

Reto Emprendedor 2015

 

© Copyright 2011. Universidad Monteávila. Rif.:J-30647247-9. All Rights Reserved.
Proweb Los Profesionales del Web