Inicio | Mapa del sitio | Contáctenos 
¿Nuevo Usuario? Iniciar Sesión 
Vea También
 
Derecho Procesal Constitucional

Objetivo general

Formar juristas con un profundo conocimiento del Derecho Procesal Constitucional y con un sólido sentido ético y humanístico; preparados para el análisis, la aplicación y la transmisión de los instrumentos constitucionales previstos en nuestra Carta Magna tanto en su parte sustantiva como adjetiva, a través de una metodología que los habilite para participar en forma activa, crítica y creativa en la resolución de nuevos problemas en ese ámbito, tanto en el contexto nacional como internacional.

Igualmente, busca la preparación de juristas para desempeñarse en la docencia, en el ejercicio profesional o como investigadores con la más alta preparación en el campo de esta rama del derecho.

Objetivos específicos:
 

  • Reflexionar sobre el impacto de la Constitución de 1999 y de la nueva Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia en los procesos judiciales y en la estructura y características de la Jurisdicción Constitucional.
  • Reconocer los principios antropológicos que determinan las exigencias de justicia en los procesos judiciales y mostrar cómo las garantías procesales presentes en la Constitución sirven de cauce a una recta administración de justicia.
  • Proponer nuevas estrategias y generar conocimientos para el desarrollo de un Derecho Procesal Constitucional más integrado (con menos fronteras entre el Derecho Constitucional y el Derecho Procesal), más apto para la realización de la justicia constitucional y, por lo tanto, más al servicio de las personas y de la sociedad.

Perfil del egresado:

Un profesional capacitado para

  • La relación práctica entre conocimientos y experiencias del Derecho Procesal y del Derecho Constitucional.
  • La interpretación y comprensión profunda de la teoría general de la Constitución y la aplicación en procesos judiciales concretos para asegurar así la supremacía de las normas, valores y principios constitucionales que forman todo el ordenamiento jurídico.
  • El ejercicio de la jurisdicción constitucional en caso de ser funcionario del poder judicial, conociendo para ello las peculiaridades, competencias y poderes del Juez Constitucional.
  • La apertura a una formación interdisciplinar continua, que incluye la filosofía, la teoría política y las ciencias sociales en general.
  • Consciente de la importancia de la administración de justicia y del respeto y vigencia del orden constitucional para el logro de los fines sociales y del Estado.


Coordinador:
Gonzalo Pérez

gperez@uma.edu.ve
gonpesaz@gmail.com

© Copyright 2011. Universidad Monteávila. Rif.:J-30647247-9. All Rights Reserved.
Proweb Los Profesionales del Web