Inicio | Mapa del sitio | Contáctenos 
¿Nuevo Usuario? Iniciar Sesión 
Centros de Estudios Regulación Económica (CERECO)
Vea También
 
Gestión Centro Regulación Económica

GESTIÓN

 

Con la finalidad de realizar una gestión transparente y rendir cuentas a la comunidad universitaria, a los aliados actuales y que los potenciales conozcan las actividades realizadas por el Centro de Estudios de Regulación Económica, así como de ir construyendo la memoria histórica, se presenta el informe de gestión en el período comprendido desde el inicio de su funcionamiento en el mes de febrero de 2012 hasta lo que va del presente período lectivo, en el que se destacan las actividades realizadas en nombre del CERECO. A continuación se menciona lo más relevante de la gestión durante cada mes.

 

Período Académico 2011-2012

 

FEBRERO

 

Recién constituido el CERECO se recibió la invitación a participar en el Congreso Nacional de Derecho Patrimonial y Económico, a realizarse entre las Universidades del Zulia y Rafael Urdaneta, en la sede de esta última y se estableció inmediata comunicación a los fines de asistir en representación del CERECO.

 

MARZO

 

Se asistió como ponente al IV Congreso Internacional de Derecho Administrativo, en la ciudad de Porlamar, Nueva Esparta, donde se representó al CERECO por primera vez, en un evento público nacional.

 

También se remitió la ponencia escrita a los organizadores del I Congreso Nacional de Derecho Patrimonial y Económico y se asistió a la ciudad de Maracaibo, como ponente al I Congreso Nacional de Derecho Patrimonial y Económico, en la Universidad Rafael Urdaneta.

 

Publicación de la entrevista sobre la creación del CERECO, en periódico Ámbito Jurídico del mes de marzo.

 

ABRIL

 

Reunión con el doctor Osvaldo Alfredo Gozaíni en Buenos Aires, República Argentina, Profesor de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y se aprovechó la oportunidad para conversar a los fines de establecer un convenio de colaboración entre las universidades.

 

Alianza con la Editorial Jurídica Venezolana, para la publicación de las investigaciones realizadas en CERECO y en particular para editar la primera publicación colectiva titulada “Los Servicios Públicos Domiciliarios”.

 

MAYO

 

 

Participación en nombre del CERECO como ponente al V Congreso Nacional de Derecho Administrativo, en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la ciudad de Lima.

 

Asistencia como profesor invitado a la Maestría de Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia, oportunidad en la que se planteó la posibilidad de realizar un convenio institucional en el futuro.

 

Se participó junto al profesor Gonzalo Pérez Salazar en la reunión con la profesora doctora Ana Giacometti Ferrer y el profesor doctor Nattan Nisimblat, en Bogotá, Colombia, con el objeto de realizar actividades futuras entre la UMA y la Asociación Colombiana que ellos dirigen.

 

JUNIO

 

Recepción de invitación para asistir como ponente en el VII Congreso Iberoamericano de Regulación Económica (ASIER-2012), que se realizará en el mes de noviembre en Bogotá, Colombia.

 

Presentación del CERECO ante el Consejo Consultivo.

 

JULIO

 

Asistencia a las actividades organizadas por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Monteávila, con motivo de la visita del Catedrático de la Universidad de Navarra, Miguel Alfonso Martínez-Echeverría.

 

Concreción de la alianza con la Fundación de Estudios de Derecho Administrativo, para junto a la Editorial Jurídica Venezolana y el Centro de Estudios de Regulación Económica, coeditar el libro colectivo “Los Servicios Públicos Domiciliarios”.

 

AGOSTO

 

Participación en condición de ponente al Congreso Internacional de Justicia Administrativa, en la Universidad de Guanajuato, México, organizado por la Asociación Internacional de Derecho Administrativo, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guanajuato y la Asociación Mexicana de Derecho Administrativo.

 

Período Académico 2012-2013

 

SEPTIEMBRE

 

Asistencia como ponente al Congreso Internacional de Derecho Administrativo, en Santo Domingo, organizado por el Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, FINJUS y la Asociación Dominicana de Derecho Administrativo, en la República Dominicana.

 

Participación con una ponencia en el Encuentro de Saberes

 

OCTUBRE

 

Concreción de la firma del convenio de colaboración del Centro de Estudios de Regulación Económica de la Universidad Monteávila, con la Universidad de La Coruña y otras universidades de América.

 

Asistencia como ponente al Congreso Internacional de Derecho Procesal Constitucional, en homenaje al profesor Néstor Pedro Sagües, realizado en la Universidad Monteávila.

 

NOVIEMBRE

 

Participación en representación del CERECO como ponente al VII Congreso Iberoamericano de Derecho de la Regulación, organizado por la Universidad Externado de Colombia y la Asociación Iberoamericana de Estudios de Regulación (ASIER), en Bogotá, Colombia.

 

Presentación del primer libro de investigación del CERECO, titulado “Los Servicios Públicos Domiciliarios”, durante las sesiones del VII Congreso Iberoamericano de Derecho de la Regulación, en Bogotá, Colombia.

 

Reunión con el profesor Luis José Béjar, Director de la Maestría en Derecho Público de la Universidad Panamericana de México, en Ciudad de México, a los fines de establecer vínculos de cooperación futura con la Universidad Monteávila.

 

Visita a la Universidad Autónoma de Nuevo León, para dictar la conferencia inaugural con motivo del primer juicio oral en los procesos contencioso administrativos, realizado en los Estados Unidos Mexicanos, que tuvo lugar en el Tribunal de Justicia Administrativa de Nuevo León, Monterrey, México.

 

En virtud del convenio suscrito con la Universidad de La Coruña, se colaboró en la organización y desarrollo del Programa de Doctorado en Derecho Administrativo Iberoamericano, en el que participarán conjuntamente la Universidad Monteávila (Venezuela), la Universidad de Montevideo (Uruguay), la Universidad Santo Tomás de Aquino de Tunja (Colombia), la Universidad Hispanoamericana (Nicaragua), la Universidad Veracruzana (México), la Universidad de Guanajuato (México), la Universidad de Santa Cruz do Sul (Brasil), la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador), la Universidad de Piura (Perú), la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y la Universidad del Litoral (Argentina).

 

Presentación en la Universidad Monteávila del primer libro de investigación del CERECO, titulado “Los Servicios Públicos Domiciliarios”.

 

 

 

 

Designación e incorporación como “colaboradores honorarios” del CERECO a los coautores de la obra y se les hizo entrega de la constancia respectiva, en el marco de la presentación del libro Los Servicios Públicos Domiciliarios.

 

DICIEMBRE

 

Primera convocatoria al segundo proyecto de investigación del CERECO.

 

Recepción de la invitación de la Universidad de La Coruña, para participar en abril de 2013, en las VI Jornadas de Derecho Administrativo Iberoamericano, dedicadas a “La reforma del Estado y las transformaciones del Derecho Administrativo”, en la que se constituiría formalmente la Comisión Académica del Doctorado en Derecho Administrativo Iberoamericano.

 

ENERO

 

Aceptación de la invitación de la Universidad de Zaragoza, para conformar la Red Latinoamericana de Bienes Públicos.

 

Se aceptó la invitación de la Universidad de Puebla, para asistir al Congreso Internacional sobre Servicios Públicos Municipales.

 

Se aceptó la invitación de la Universidad de Guanajuato, para asistir al Congreso Internacional de Derecho Municipal.

 

FEBRERO

 

Ratificación y ampliación de la convocatoria al segundo proyecto de investigación del CERECO.

 

Se remitió la contribución sobre “la regulación de las energías renovables”, para el libro homónimo, que va a ser publicado por la Universidad Externado de Colombia.

 

MARZO

 

Participación con una ponencia sobre “El contencioso de los servicios públicos”, en la Jornada sobre Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. Un balance a los dos años de vigencia, organizada por la Fundación de Estudios de Derecho Administrativo, en Caracas.

 

Publicación de la entrevista sobre la reseña del primer libro de investigación del CERECO, titulado “Los Servicios Públicos Domiciliarios”, en el periódico Ámbito Jurídico del mes de marzo.

 

Se participó con una ponencia en el Encuentro de Saberes.

 

ABRIL

 

 

Asistencia con una ponencia sobre las “Tensiones jurídicas entre las libertades económicas y las medidas nacionales restrictivas destinadas a la protección ambiental en el ámbito del MERCOSUR”, a las VI Jornadas de Derecho Administrativo sobre La reforma del Estado y las transformaciones del Derecho Administrativo, organizadas por la Universidad de La Coruña.

 

Participación en representación del CERECO, a la constitución formal del Comité Académico del Doctorado en Derecho Administrativo Iberoamericano de la Universidad de La Coruña.

 

Reunión con Gerardo Carballo, en la Defensoría del Pueblo de España, en Madrid, para conocer la propuesta académica de formación de mediadores en conflictos administrativos y analizar la posibilidad de establecer vínculos de cooperación futura entre el Instituto de formación y el CERECO.

 

En Zaragoza, se tuvo la reunión con el Catedrático de la Universidad de Zaragoza Fernando López Ramón, para concretar la agenda de trabajo de la Red Latinoamericana de Bienes Públicos, en donde se participará inicialmente con el informe y presentación de ponencia sobre la realidad venezolana.

 

MAYO

 

Se presentó la ponencia titulada “El agua potable y el saneamiento como derecho humano y como servicio público municipal”, en el Congreso Internacional sobre Servicios Públicos Municipales, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en Puebla, México.

 

Se presentó la ponencia titulada “Las competencias municipales. Las obras públicas y los servicios públicos municipales”, en el Congreso Internacional de Derecho Municipal, en la Universidad Autónoma de Guadalajara, Jalisco, México.

 

Se presentó la ponencia titulada “La participación democrática en el Municipio”, en el Congreso Internacional de Derecho Municipal, en la Universidad de Guanajuato, México.

 

JUNIO

 

El CERECO participó como co-auspiciante académico en el V Congreso Internacional de Derecho Administrativo, organizado por el Centro de Actualización Profesional (CAJO), realizado en Porlamar.

 

Se presentó la ponencia sobre “El derecho constitucional a la prueba en los procesos administrativos”, en el V Congreso Internacional de Derecho Administrativo.

 

Se participó en el informe de gestión del CERECO ante el Consejo Consultivo.

 

Se presentó la ponencia sobre la “Visión del Régimen Jurídico del Patrimonio Estatal en Iberoamérica”, en la Jornada Hacia un nuevo marco legal del Patrimonio del Estado, organizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y Asociación Dominicana de Derecho Administrativo, Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

 

Se presentó la ponencia sobre el “Uso y explotación de los bienes estatales”, en la Jornada Hacia un nuevo marco legal del Patrimonio del Estado, organizado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y Asociación Dominicana de Derecho Administrativo, Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

 

JULIO

 

Recepción de la invitación del Centro de Estudios de Regulación, Gestión y Control de los Servicios Públicos, integrado por las Facultades de Derecho, Ciencias Económicas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, en Mendoza, Argentina, para realizar un convenio de colaboración con el CERECO.

 

Se recibió y aceptó la invitación del Dipartimento di Studi Giuridici de la Universitá Commerciale Luigi Bocconi, para participar en la obra colectiva sobre energías renovables que se editará en Italia.

 

Recepción de la invitación de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Tunja (Colombia) y la Asociación Internacional de Derecho Administrativo, para asistir al VII Congreso Internacional de Derecho Administrativo, que organizan ambas instituciones, con motivo de los Cien Años del Primer Código Contencioso Administrativo Colombiano.

 

AGOSTO

 

Se recibió la invitación para asistir como ponente al VIII Congreso Iberoamericano de Regulación Económica (ASIER-2013), que se realizará en el mes de noviembre en La Serena, Chile.

 

Asistencia con una ponencia al V Congreso Internacional y VII Congreso Mexicano de Derecho Administrativo sobre Servicio Público de Educación, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Ciudad de México.

 

Período Académico 2013-2014

 

SEPTIEMBRE

 

Se remitió el artículo titulado “Propuestas para la regulación de las energías renovables”, al Dipartimento di Studi Giuridici de la Universitá Commerciale Luigi Bocconi, en Milán, Italia.

 

CERECO co-coordinó con el Centro de Estudios de Derecho Procesal Constitucional, el Centro de Estudios de Derecho Público de la Universidad Monteávila y la Fundación de Estudios de Derecho Administrativo, la publicación titulada “La Justicia Constitucional y la Justicia Administrativa como garantes de los Derechos Humanos, Homenaje a Gonzalo Pérez Luciani y en el marco del vigésimo aniversario de FUNEDA”, Tomo I.

 

OCTUBRE

 

Se realizó la reunión virtual del Comité Académico del Doctorado en Derecho Administrativo Iberoamericano de la Universidad de La Coruña, en que se admitieron los candidatos postulados por los distintos países, conforme al baremo establecido.

 

Se organizó y realizó con la participación de CERECO y los Centros de Estudios de Procesal Constitucional y de Derecho Público, el III Congreso de Derecho Procesal Constitucional y I de Derecho Administrativo, en la Universidad Monteávila, oportunidad en la que se presentó una ponencia sobre “El derecho constitucional de acceso a la información pública y los medios de protección judicial”.

 

CERECO en condición de coeditor estuvo en la presentación de la publicación colectiva titulada “La Justicia Constitucional y la Justicia Administrativa como garantes de los Derechos Humanos, Homenaje a Gonzalo Pérez Luciani y en el marco del vigésimo aniversario de FUNEDA”, Tomo I.

 

Se asistió en representación del CERECO, a la reunión del Comité Académico del Doctorado en Derecho Administrativo Iberoamericano de la Universidad de La Coruña, que tuvo lugar en Arequipa, Perú, donde se aprobaron los lineamientos de desarrollo del Doctorado durante este primer año académico.

 

NOVIEMBRE

 

Publicación de la reseña del III Congreso Internacional de Derecho Procesal Constitucional y I de Derecho Administrativo, así como de la presentación del libro que contiene las ponencias, en el periódico Ámbito Jurídico.

 

Se asistió con una ponencia titulada“Los sujetos de la contratación, las potestades de la Administración y la resolución de controversias”, a la reunión del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, organizado por el Colegio de Abogados de Arequipa y la Asociación Peruana de Derecho Administrativo, en Arequipa, Perú.

 

Se presentó la ponencia sobre “La organización de las entidades territoriales y los servicios públicos”, en el XII Congreso Internacional de Derecho Administrativo, co-auspiciado por el Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, el Colegio de Abogados de Arequipa y la Asociación Peruana de Derecho Administrativo, en Arequipa, Perú.

 

Se presentó la ponencia sobre “El paradigma del desarrollo sostenible como condicionante del uso y explotación de los recursos naturales en el MERCOSUR”, en el VIII Congreso Iberoamericano de Regulación Económica y Servicios Públicos, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte y el Centro de Estudios de Derecho de Recursos Naturales (CEDRENA), con el auspicio de la Asociación Iberoamericana de Estudios de Regulación (ASIER), en La Serena, Chile.

 

Se asistió a la reunión anual de la junta directiva de la Asociación Iberoamericana de Estudios de Regulación (ASIER), en La Serena, Chile, donde se planificaron las actividades de los próximos años.

 

Se presentó la ponencia titulada “Decálogo de las desventuras de la jurisdicción contencioso administrativa”, en la Jornada de 20 años de FUNEDA, orientada a reflexionar sobre el Derecho Administrativo en la Venezuela Actual, en Caracas.

 

Se presentó la ponencia sobre “Las nulidades en la contratación pública”, en el Seminario sobre Contrataciones Públicas, organizado por FUNEDA, en Caracas.

 

DICIEMBRE

 

Se recibió la publicación que contiene el trabajo sobre “Las concesiones administrativas en la actividad minera”, que integra la obra titulada Estudios Latinoamericanos sobre Concesiones y PPP, (Coords. Andry Matilla Correa y Bruno Cavalcanti), Ratio Legis, Salamanca.

 

Se recibió la invitación para participar en el XIII Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, que tendrá lugar en la Universidad Panamericana.

 

Se recibió la invitación de CAJO para que CERECO copatrocine por segundo año consecutivo, el VI Congreso Internacional de Derecho Administrativo que se realizará en la Universidad Sigo, en la ciudad de Porlamar, en marzo de 2014.

 

Se asistió a la presentación de la obra del profesor Allan R. Brewer-Carías, Tratado de Derecho Administrativo, 6 tomos, realizada en la sede de la Universidad Monteávila.

 

ENERO

 

Se asistió a la presentación de la obra del profesor José Araujo-Juárez, Derecho Administrativo, realizada en la sede del Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP), en la Universidad Católica Andrés Bello.

 

Se asistió a la sesión constitutiva de la Red de Investigación en Derecho de los Bienes Públicos, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, en España.

 

Se participó en la sesión de trabajo privada que se llevó a cabo en el Salón de Profesores de la Universidad de Zaragoza, en España.

 

Se participó en la sesión de trabajo pública que tuvo lugar en el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, contando con el apoyo organizativo de la Fundación Giménez Abad, en España.

 

Se presentó la ponencia sobre la “Formación, trayectoria y significado actual del dominio público en Venezuela”, en el Primer Taller de trabajo sobre Formación, trayectoria y significado actual del dominio público en Europa y América, en Zaragoza, España.

 

Se asistió al acto académico en memoria del Catedrático Eduardo García de Enterría, en el Salón de Grados que lleva su nombre, en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid. En el acto intervinieron el Decano de la Facultad de Derecho, Raúl Leopoldo Canosa Usera, el Director del Departamento del Derecho Administrativo; José Eugenio Soriano García; el Presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Becaría; Jesús González Pérez; Ramón Parada Vásquez; Lorenzo Martin Retortillo; Alejandro Nieto García; Tomás-Ramón Fernández Rodríguez; Santiago Muñoz Machado y Ricardo Alonso García.

 

FEBRERO

 

Se envió la reseña de la obra del profesor Allan R. Brewer-Carías, titulada “Tratado de Derecho Administrativo. Derecho Público en Iberoamérica. Una recensión no convencional”, para su inclusión en la Revista de Derecho Público, que se publica en Venezuela.

 

Se remitió el texto del trabajo titulado “La evolución jurisprudencial de la responsabilidad de la Administración Pública en Venezuela”, para su incorporación en la memoria del libro que recoge las ponencias de Foro Iberoamericano en Derecho Administrativo, que se realizará en la Universidad Panamericana de México.

 

Se remitió la colaboración titulada “El derecho a la participación ciudadana ante los gobiernos y administraciones públicas locales”, para incluirla en la obra colectiva Tratado de Derecho Municipal, que se editará en Lima, Perú.

 

MARZO

 

Se remitió al Presidente de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo, la colaboración al libro homenaje a la memoria del Catedrático Eduardo García de Enterría, titulado “El proceso administrativo en la Constitución de República Dominicana”.

 

Se remitió la colaboración para el libro que se editará con motivo de la conmemoración de los 20 años de la creación de FUNEDA, que tiene por título “Tres decálogos de las desventuras de la Jurisdicción Contencioso Administrativa”.

 

ABRIL

 

Se asistió a la VII Jornada de Derecho Administrativo sobre la reforma del Estado, en el Pazo de Mariñán, en La Coruña,en la que se presentó una ponencia titulada “La reforma de las Administraciones Públicas Locales”.

 

Se participó en la reunión anual del Comité Académico del Doctorado en Derecho Administrativo Iberoamericano, en representación del Centro de Estudios de Regulación Económica de la Universidad Monteávila.

 

Se remitió la ponencia titulada “La libertad de empresa y los títulos habilitantes en el contexto de la Alianza del Pacífico”, para su inclusión en las memorias del VI Congreso Nacional de Derecho Administrativo, que se realizaría en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

MAYO

 

Se participó en el Diplomado sobre Contrataciones Públicas, organizado por la Fundación de Estudios en Derecho Administrativo (FUNEDA).

 

Se asistió en condición de invitado a la Maestría en Derecho Administrativo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santo Domingo, República Dominicana.

 

El Consejo Universitario acordó la suscripción del convenio a ejecutar por CERECO, con la Universidad Nacional de Cuyo, de la provincia de Mendoza, Argentina.

 

Se realizó la reunión virtual del Comité Académico del Doctorado en Derecho Administrativo Iberoamericano de la Universidad de La Coruña, ocasión en que se designaron los directores o co-directores de tesis.

 

JUNIO

 

CERECO participó como co-auspiciante académico en el VI Congreso Internacional de Derecho Administrativo, organizado por el Centro de Actualización Profesional (CAJO), realizado en Porlamar.

 

Se presentó la ponencia sobre “La regulación de los bienes necesarios para la satisfacción del interés general”, en el VI Congreso Internacional de Derecho Administrativo, dedicado a los Temas relevantes sobre los contratos, servicios y bienes públicos.

 

Se asistió al Consejo Consultivo.

 

Se presentó la ponencia “La libertad de empresa y los títulos habilitantes en el contexto de la Alianza del Pacífico”, en el VI Congreso Nacional de Derecho Administrativo, en Lima, Perú.

 

JULIO

 

Se presentó la ponencia sobre “El proceso administrativo por audiencias”, en las I Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo, organizadas por la Universidad San Gregorio de Portoviejo, el Instituto de Estudios de Derecho Administrativo y Social–IDEAS y la Asociación Internacional de Derecho Administrativo-AIDA, en Portoviejo, Ecuador.

 

Se expuso la ponencia sobre “Las cláusulas de sostenibilidad y responsabilidad social en la contratación pública”, en el marco de las Jornadas de Actualización Jurídica en materia patrimonial y económica, organizadas por el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP-UCAB), en Caracas.

 

Se remitió la contribución al proyecto de investigación de contratos públicos en América Latina, coordinado por la Universidad Externado de Colombia.

 

AGOSTO

 

Se remitió a FUNEDA para su publicación, la versión nacional del trabajo sobre La contratación pública en Venezuela, elaborado por el equipo de investigación dirigido por el profesor Víctor R. Hernández-Mendible y en el que participaron los profesores José Araujo-Juárez, Alejandro Canónico Sarabia, Mauricio Pernía Reyes y Miguel Ángel Torrealba Sánchez.

 

CERECO y el Centro de Estudios de Procesal Constitucional, iniciaron la planificación del IV Congreso de Derecho Procesal Constitucional y II de Derecho Administrativo, que tendría lugar en la Universidad Monteávila.

 

 Período académico 2014-2015

 

SEPTIEMBRE

 

Se publicó el artículo titulado “Tres decálogos de las desventuras de la jurisdicción contencioso administrativa”, (Dirs. Jaime Rodríguez-Arana Muñoz y Marta García Pérez), La jurisdicción contencioso-administrativo en Iberoamérica, Editorial Jurídica Venezolana, Panamá, 2014.

 

Se remitió a la Revista de Derecho Público, a los fines de su publicación, la reseña sobre el libro El Derecho administrativo en perspectiva. Homenaje al profesor Dr. José Luis Meilán Gil,(Dirs. Jaime Rodríguez Arana-Muñoz y Ernesto Jinesta Lobo, Coord. José Pernas García),Tomos I y II, Ed. RAP, Buenos Aires, 2014.

 

OCTUBRE

 

Se realizó la reunión virtual del Comité Académico del Doctorado en Derecho Administrativo Iberoamericano de la Universidad de La Coruña, en que se admitieron los candidatos postulados por los distintos países, para el período 2014-2015, conforme al baremo establecido.

 

Se organizó y realizó con la participación de CERECO y el Centro de Estudios de Procesal Constitucional, el IV Congreso de Derecho Procesal Constitucional y II de Derecho Administrativo, en la Universidad Monteávila, oportunidad en la que se presentó una ponencia sobre “El amparo constitucional como medio procesal de protección de los Derechos Convencionalizados”.

 

Se publicó “El control de la constitucionalidad y el control de la convencionalidad en Venezuela”, (Coords. Andry Matilla Correa, Luis Gerardo Rodríguez Lozano y Talia Garza Hernández), Estudios Jurídico-Administrativos en homenaje a Germán Cisneros Farías, Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, 2014.

 

Se participó en la publicación de la obra Bases constitucionales del Derecho Administrativo y del Proceso Contencioso Administrativo en la República Dominicana, coautoría de Allan R. Brewer-Carías y Víctor Rafael Hernández-Mendible, (presentación de Olivo Rodríguez Huerta, Presidente de la Asociación Dominicana de Derecho Administrativo), Estudios de Derecho Administrativo Vol. 1. Editorial Jurídica Venezolana-Asociación Dominicana de Derecho Administrativo. Santo Domingo, 2014.

 

NOVIEMBRE

 

Se presentó la ponencia sobre “Los entes reguladores de los sectores energéticos”, en el XIII Congreso Internacional de Derecho Administrativo, Universidad Panamericana-FIDA, México.

 

Se asistió con una ponencia titulada“La evolución jurisprudencial de la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública en Venezuela”, en el XIII Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, Responsabilidad Patrimonial del Estado, Universidad Panamericana-FIDA-Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, México.

 

Se participó con un estudio sobre “El proceso administrativo en la Constitución de República Dominicana”, (Coords. Allan R. Brewer-Carías, Luciano Parejo Alfonso y Libardo Rodríguez Rodríguez), en la publicación La protección de los derechos frente al Poder de la Administración. Libro Homenaje al Profesor Eduardo García de Enterría, Editorial Temis, AIDA, Tirant lo Blanch, Editorial Jurídica Venezolana, Bogotá, 2014.

 

Se recibió la invitación para participar en el XIV Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, que tendrá lugar en la Universidad de Puerto Rico en 2015.

 

Se presentó la ponencia titulada “Las competencias municipales y sus formas de gestión”, en el II Curso de Formación para funcionarios del Municipio Sucre, impartido en la Universidad Monteávila.

 

DICIEMBRE

 

Se participó en la reunión con las representantes del Banco Central de Venezuela, a los fines de promover un convenio interinstitucional de cooperación académica.

 

Se asistió a la invitación del II Congreso Internacional de Derecho Administrativo, organizado por la Corte Suprema de Justicia de la República de El Salvador y Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD), en San Salvador, oportunidaden que se presentaron sendas ponencias sobre: 1. Los principios que rigen el procedimiento administrativo común y 2. La oralidad en la jurisdicción contencioso administrativa.

 

Se recibió la invitación del Comité Académico del Doctorado en Derecho Administrativo Iberoamericano de la Universidad de La Coruña, para asistir a las VIII Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo, en La Coruña, en marzo de 2015.

 

Se recibió la invitación para participar con un estudio en el libro homenaje a la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, con motivo del centenario de su creación.

 

ENERO

 

Se remitió el artículo sobre “Los derechos de las personas en el procedimiento administrativo de nueva generación”, para su publicación en el libro colectivo Biblioteca Jurídica Americana, tomo de Derecho Administrativo, dedicado aLa relación de los ciudadanos con la administración y sus derechos, que coordinan los profesores Hernán Olano García de Colombia y Alejandro Canónico Sarabia de Venezuela, este último colaborador honorario de CERECO y que será publicado por la editorial Porrúa, en México.

 

Se remitió el artículo sobre “La incidencia del amparo constitucional cautelar en el proceso administrativo”, para su publicación en el libro colectivo El Derecho al Debido Proceso, que publicará la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey, México.

 

Se remitió el trabajo sobre “Venezuela: La configuración de las políticas ambientales”, elaborado con la colaboración del profesor José Luis Villegas Moreno, de la Universidad Católica del Táchira, colaborador honorario de CERECO, para la discusión y posterior publicación en el anuario que se edita con el nombre Observatorio de Derecho Ambiental 2015, por la editorial Aranzadi, en Pamplona.

 

Se remitió el trabajo sobre “Desarrollo Sostenible y Poder Público Local”, para la obra colectiva Estudios de Derecho Municipal. Homenaje al Profesor Fortunato González, que publicará la Universidad de Los Andes, en Mérida.

 

Se asistió a la presentación del libro del profesor José Araujo-Juárez, titulado “La nulidad del acto administrativo”, acto organizado por la Especialización de Derecho Administrativo de la Universidad Católica Andrés Bello, que tuvo lugar en el edificio ITER, en la que se contó con una asistencia de 20 profesores universitarios que fueron invitados al conversatorio, para intercambiar reflexiones sobre la lección preparada por el autor del libro.

 

Se dio difusión por las redes sociales a las bases concursales para el “I Concurso para la elaboración de trabajos de investigación en Ciencias Económicas y Jurídicas en el Banco Central de Venezuela”, que convoca a participar a estudiantes de las universidades del país, que se encuentren en elaboración de tesis de maestría o doctorado.

 

FEBRERO

 

Se remitió el trabajo sobre“El control contencioso administrativo de las autoridades administrativas del trabajo, la seguridad y salud en el trabajo”, para la Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia, que dedica su quinta edición en homenaje al profesor Fernando Parra Aranguren. Se trata de una publicación electrónica, que también se ha publicado en soporte de papel.

 

Se remitió el trabajo sobre“La reforma de la regulación de la reserva del estado de las actividades de exploración y explotación del oro, así como las conexas”, que se publicará en el número especial de la Revista de Derecho Público, dedicado al estudio de los decretos leyes de 2014.

 

Se remitió el estudio sobre“Los principios generales del derecho como fuente de derecho administrativo”, como contribución a la invitación a participar en el homenaje al Centenario de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela.

 

Se envió el estudio sobre“El control de convencionalidad como expresión del control de constitucionalidad. Originalidad y desaciertos”, en atención a la invitación a participar​ en la publicación electrónica titulada Revista de Investigações Constitucionais, promovida por el NINC - Núcleo de Investigações Constitucionais de la Universidad Federal de Paraná, en Brasil.

 

El Rector comunicó al Consejo Universitario y al Consejo Superior, la designación del profesor Miguel Ángel Torrealba Sánchez, como Director adjunto del Centro de Estudios de Regulación Económica, quien comenzó a ejercer sus funciones inmediatamente.

 

MARZO

Se asistió a la reunión anual de la Comisión Académica del Doctorado en Derecho Administrativo Iberoamericano de la Universidad de La Coruña, realizado en esa misma ciudad.

Se presentó la ponencia “La prevención de la corrupción y la contratación pública”, a cargo de Víctor Hernández-Mendible, en las VIII Jornadas de Derecho Administrativo Iberoamericano, en el Pazo de Mariñán, La Coruña.

 

Se presentó la comunicación “La rescisión unilateral del contrato público y el debido proceso a la luz del Derecho a la Buena Administración. Las contradicciones de la jurisprudencia venezolana”, a cargo de Miguel Ángel Torrealba Sánchez, en las VIII Jornadas de Derecho Administrativo Iberoamericano, en el Pazo de Mariñán, La Coruña.

 

Con motivo del décimo aniversario del Observatorio de Políticas Ambientales que preside el catedrático Fernando López Ramón, recientemente electo Presidente de la Asociación Española de Profesores de Derecho Público, se asistió a la reunión anual de esta organización, que tuvo lugar en el Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid. La Universidad Monteávila fue la única Iberoamericana que estuvo presente.

 

En la reunión del Observatorio se expuso la ponencia sobre “La configuración de las políticas ambientales en Venezuela”, que elaboraron de manera conjunta Víctor Hernández-Mendible y José Luis Villegas Moreno, profesor de la Universidad Católica del Táchira, quien es colaborador honorario del Centro de Estudios de Regulación Económica, para los temas en materia ambiental.

 

Se publicó la recensión de la obra colectiva dirigida por los profesores Allan R. Brewer-Carías, Libardo Rodríguez Rodríguez y Luciano Parejo Alfonso, titulada “La protección de los derechos frente al poder de la Administración. Libro homenaje al profesor Eduardo García de Enterría”, en la Revista de Administración Pública N° 196, que edita el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid.

Se presentó en la Jornada realizada en el Pazo de Mariñán, La Coruña, el libro colectivo dirigido por los catedráticos Jaime Rodríguez-Arana Muñoz y Marta García Pérez, coordinado por José Pernas García y María de Carmen Martín-Retortillo, titulado La reforma de las Administraciones Públicas, Derecho Público Global, 2015, donde se encuentran los trabajos de Víctor Hernández-Mendible, Miguel Ángel Torrealba Sánchez y Alejandro Canónico Sarabia, este último colaborador honorario de CERECO-UMA, presentados en las VII Jornadas de Mariñán en el año anterior.

ABRIL

 

Se presentó la ponencia titulada “Introducción a la Ley Orgánica de Bienes Públicos”, en la Jornada 2º Aniversario de la Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia, realizada en la Universidad Central de Venezuela.

 

Se remitió la ponencia sobre “Las pruebas en el proceso contencioso administrativo”, para su incorporación al libro que recoge las memorias del XIV Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, que tendrá lugar en la Universidad de Puerto Rico, en el mes de octubre.

 

Se asistió a las dos reuniones con los directores del Centro de Estudios de Derecho Procesal Constitucional, orientadas a coordinar la organización del V Congreso de Derecho Procesal Constitucional y III de Derecho Administrativo, fijado para el mes de octubre de 2015.

 

MAYO

 

Los profesores Víctor Hernández-Mendible y Miguel Ángel Torrealba Sánchez, en representación de CERECO-UMA, asistieron a la reunión con los representantes del Banco Central de Venezuela, a los fines de avanzar en la suscripción y posterior ejecución del convenio interinstitucional de cooperación académica.

Se presentó la ponencia sobre “El derecho a la  seguridad social en el bloque de la constitucionalidad y su garantía jurisdiccional”, en la Jornada sobre la constitucionalización de la Seguridad Social en Iberoamérica, promovido por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, la Procuraduría General de la Nación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que tuvo lugar en Cartagena de Indias.

Se presentó la ponencia sobre “El régimen jurídico de la organización de las entidades territoriales en la República de Venezuela”, en el III Congreso Internacional de Derecho Administrativo: Tendencias actuales de la Organización Territorial, que tuvo lugar en la Universidad Sergio Arboleda, seccional Santa Marta, Colombia.

El profesor Miguel Ángel Torrealba Sánchez asistió en representación de CERECO, al evento denominado “Un proyecto integrador para Venezuela”, formulado por el Centro de Estudios de la Economía Venezolana de la Universidad Monteávila, en el auditorio principal de la Universidad.

 

JUNIO

 

El profesor Miguel Ángel Torrealba Sánchez asistió en representación de CERECO, al Consejo Consultivo 2015.

 

Se remitió la invitación a los ponentes que participarán en el V Congreso de Derecho Procesal Constitucional y III de Derecho Administrativo, que se realizará los días 22 y 23 de octubre de 2015, en el auditorio principal de la Universidad Monteávila.

 

Se asistió al III Workshop de la Red Internacional de Bienes Públicos, que tuvo lugar en Arequipa y se presentó la ponencia sobre el “Régimen ambiental, territorial, urbanístico, financiero y patrimonial de los equipamientos, obras e infraestructuras públicas en Venezuela”.

 

Se asistió a la Universidad Católica Santa María de Arequipa, que organizó el Seminario sobre los regímenes de bienes públicos, infraestructuras, recursos naturales y urbanismo como medios para desarrollar un país, en el cual se presentó la ponencia sobre “La explotación de los hidrocarburos no convencionales”.

 

También se asistió en Arequipa a la presentación del primer libro de la Red Internacional de Bienes Públicos, coordinado por el catedrático Fernando López Ramón y el profesor Orlando Vignolo Cuevas, en el que se encuentra el trabajo sobre “La formación, trayectoria, significado, estado de la doctrina y enseñanza del dominio público en Venezuela”.

 

Se publicó el estudio del profesor Víctor Hernández-Mendible, sobre “Los entes reguladores del sector energético”, en la Revista de Derecho Administrativo N° 99,que dirige el profesor Juan Carlos Cassagne y se edita en Buenos Aires.

 

JULIO

 

El profesor Miguel Ángel Torrealba Sánchez asistió en representación de CERECO-UMA,a la reunión con  los representantes del Banco Central de Venezuela, a los fines de precisar los términos del Diplomado que se ejecutará en el marco del convenio interinstitucional de cooperación académica.

 

Se publicó el trabajo del profesor Miguel Ángel Torrealba Sánchez, titulado “¿Elecciones o elecciones democráticas? Reflexiones sobre el actual marco normativo e institucional venezolano”, en la Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia Nº 5, en homenaje al profesor Fernando Ignacio Parra Aranguren.

 

Se publicó el trabajo del profesor Víctor Hernández-Mendible, titulado “El control contencioso administrativo de las autoridades administrativas del trabajo, la seguridad y salud en el trabajo”, en la Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia Nº 5, en homenaje al profesor Fernando Ignacio Parra Aranguren.

 

Se publicó la versión venezolana del diagnóstico sobre “La contratación pública en Venezuela. Una visión general”, elaborado por el equipo de investigación integrado por Víctor R. Hernández-Mendible, José Araujo-Juárez, Alejandro Canónico Sarabia, Mauricio Pernía Reyes y Miguel Ángel Torrealba Sánchez, que ha sido editado por la Fundación de Estudios de Derecho Administrativo.

 

El profesor Miguel Ángel Torrealba Sánchez asistió en representación de CERECOa la firma del convenio marco con el Banco Central de Venezuela.

 

AGOSTO

 

El profesor Víctor Hernández-Mendibleimpartió la conferencia inaugural titulada “La teoría general del Derecho Administrativo”, en la Especialización de Derecho Administrativo, de la Universidad de Ibagué, en Ibagué.

 

El profesor Víctor Hernández-Mendible asistió como invitado alDiplomado Energía y Cambio Climático: Derecho y Gobernanza, de la University for Peace de la Organización de las Naciones Unidades, donde impartió dos conferencias: La primera, los hidrocarburos convencionales. Reformas y contrarreformas; y la segunda, los retos de la regulación de las energías renovables en Latinoamérica.

 

Se publicó el trabajo titulado “Venezuela: La configuración de las políticas ambientales”, Observatorio de Políticas Ambientales 2015 (In memoriam a Ramón Martín Mateo), en que participó el profesor José Luis Villegas Moreno, publicado por Thomson Reuters Aranzadi, en Pamplona.

 

Se publicó el Amicus Curiae presentado por el profesor Víctor R. Hernández-Mendible, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la obra colectiva, Persecución política y violaciones al debido proceso. Caso CIDH Allan R. Brewer-Carías vs. Venezuela, Dictámenes y Amicus Curiae, TOMO II,Editorial Jurídica Venezolana, en Caracas.

 

El Profesor Miguel Ángel Torrealba Sánchez asumió la co-coordinación, conjuntamente con el Profesor Edison Lucio Varela Cáceres, del número 7 de la Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia, en homenaje al Profesor José Peña Solís, quese publicará en formato digital, así como se enviaron las convocatorias para recibir las colaboraciones respectivas.

 

Período académico 2015-2016

 

SEPTIEMBRE

 

El Director de CERECO presentó la ponencia “Tendencias del trabajo colaborativo en redes en el área jurídica”, en la Universidad de Medellín.

 

Se dictó la Conferencia doctoral “Los principios generales del derecho como fuente del Derecho Público”, por el profesor Víctor Hernández-Mendible, en la Universidad de Medellín.

 

Se expuso la ponencia “La Administración Pública y función administrativa”, en las II Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo: El Derecho Administrativo adjetivo en el Ecuador, realizadas en la Universidad San Gregorio de Portoviejo y coorganizadas por el Instituto de Estudios de Derecho Administrativo y Social–IDEAS y la Asociación Internacional de Derecho Administrativo-AIDA, en Portoviejo, Ecuador.

 

El profesor Hernández-Mendible realizó la ponencia “El objeto de la pretensión en los procesos contencioso-administrativos”, en las II Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo: El Derecho Administrativo adjetivo en el Ecuador, realizadas en la Universidad San Gregorio de Portoviejo, el Instituto de Estudios de Derecho Administrativo y Social–IDEAS y la Asociación Internacional de Derecho Administrativo-AIDA, en Portoviejo, Ecuador.

 

Se remitió el texto de la ponencia para el X Congreso Iberoamericano de Regulación de los Sectores Estratégicos, a la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

OCTUBRE

 

Fue presentada la conferencia del profesor Hernández-Mendible, titulada “La tríada: Energías Renovables, Década de la energía sostenible para todos y Objetivos del Desarrollo Sostenible”, en la II Feria de Análisis Económico del Derecho, Derecho Económico y Regulación Económica, en la Universidad Externado de Colombia, Bogotá.

 

Se publicó el trabajo sobre “El control de convencionalidad como expresión del control de constitucionalidad. Originalidad y desaciertos”, en el libro Estudios sobre el Control de Convencionalidad, que tiene el Prólogo de Luciano Parejo Alonso y son coautores los profesores Allan R. Brewer-Carías, Ernesto Jinesta Lobo, Víctor Hernández-Mendible y Jaime Orlando Santofimio Gamboa, siendo publicado por la Editorial Jurídica Venezolana Internacional, en Panamá.

 

Se organizó y realizó con la participación de CERECO y el Centro de Estudios de Procesal Constitucional, el V Congreso de Derecho Procesal Constitucional y III de Derecho Administrativo, en la Universidad Monteávila, oportunidad en que el profesor Miguel Ángel Torrealba Sánchez presentó una ponencia sobre “Algunas implicaciones en la noción y alcance del debido proceso, de la sentencia de la Corte Europea de Derechos Humanos en el caso Grande Stevens y otros contra Italia, del 7 de julio de 2014. Su contraste con las tendencias de la jurisprudencia venezolana”.

 

En la Academia de Ciencias Políticas y Sociales se publicó y fue presentado el Libro Homenaje a esta corporación en el marco del Centenario de su Fundación 1915-2015, que consta de 5 Tomos y en el cual se encuentra el trabajo del profesor Hernández-Mendible, sobre “Los Principios Generales del Derecho como fuente de Derecho Administrativo”.

 

Se publicó el trabajo “El derecho constitucional a la prueba en los procesos administrativos”, en la obra colectiva Contenciosos Administrativos en Iberoamérica, que tiene como coordinadores Jaime Rodríguez-Arana Muñoz, William Vázquez Irizarry y María del Carmen Rodríguez Martín-Retortillo), Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo XIV, consta de dos tomos y fue editado por Universidad de Puerto Rico, en San Juan.

 

NOVIEMBRE

 

El profesor Miguel Ángel Torrealba Sánchez presentó junto al profesor Antonio Silva Aranguren, a la profesora Geraldine Cardozo, Coordinadora de los Posgrados, la propuesta de nuevo diplomado para ejecutar el próximo año, entre el Centro de Estudios de Regulación Económica de la Universidad Monteávila en alianza con el Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP).

 

Se presentó la ponencia “Tendencias y reformas en el sector de las telecomunicaciones”, en el X Congreso Iberoamericano de Regulación Económica: Los retos de la implementación de las reformas estructurales en sectores estratégicos, de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Asociación Iberoamericana Estudios de Regulación (ASIER), en Monterrey, México.

 

Se expuso la conferencia sobre “El régimen de la fiscalización de los hidrocarburos y la minería”, en las XI Jornadas Internacionales de Derecho Minero-Energético, organizadas por el Departamento de Derecho Minero Energético de la Universidad Externado de Colombia, en Bogotá.

 

Se asistió a las Segundas Jornadas de Derecho Constitucional Comparado, coorganizadas por el Consejo de Estado, la Universidad del Rosario y la Embajada de Francia, en las que tuvo lugar el Seminario sobre el poder de reforma a la Constitución en Colombia y en el derecho comparado y se expuso el texto sobre “La reforma a la Constitución de Venezuela”.

 

Con motivo de las Segundas Jornadas de Derecho Constitucional Comparado, coorganizadas por laUniversidad del Rosario y la Embajada de Francia, se llevó a cabo el Taller sobre los límites al poder constituido en Colombia y el derecho comparado, en que se presentó la ponencia “El Poder de reforma a la Constitución de la República de Venezuela y los límites al Poder Constituido”.

 

Se dictó la conferencia sobre “El Juez Administrativo y el Juez Constitucional como garantes del bloque de convencionalidad”, a los cursantes de la Maestría de Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario.

 

Se remitió al Consejo Editorial de la Revista de Derecho Público, la recensión de la obra “Derecho Administrativo en Iberoamérica. Doctrinarios y Estudiosos".

 

DICIEMBRE

 

El profesor Miguel Ángel Torrealba Sánchez asistió en representación de CERECOal acto de presentación del libro-homenaje al 50 aniversario de "Las Instituciones del Derecho Administrativo y la jurisprudencia venezolana" del profesor Allan Brewer-Carías.

 

Se remitió la carta de felicitación al catedrático Jaime Rodríguez-Arana, de la Universidad de La Coruña y Presidente de Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo, por su designación como profesor extraordinario en la Universidad Nacional del Nordeste de la República Argentina.

 

Se envió la colaboración solicitada a la Revista Argentina de Derecho de la Energía, Hidrocarburos y Minerales, sobre “La vigente regulación de la exploración y explotación del oro en Venezuela”.

 

Se recibió la invitación y la promoción a las IX Jornadas de Derecho Administrativo Iberoamericano, a realizarse en la Universidad de La Coruña, en España.

 

Se recibió la invitación al XV FORO IBEROAMERICANO DE DERECHO ADMINISTRATIVO que versará sobre “Función social de la Administración”, a realizarse en Colombia.

 

Se recibió la invitación para el Congreso Internacional Instituciones Administrativas, Inclusión, Paz y Convivencia, que organizará la Universidad del Rosario.

 

Se recibió la invitación de la Universidad Iberoamericana, para participar en el Diplomado sobre Procedimiento Contencioso Administrativo, en la República Dominicana.

 

Se recibió la invitación del Presidente de la Asociación, para XI Congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo, que tendrá como motivo de la reunión “Las vías administrativas de recurso a debate&r

© Copyright 2011. Universidad Monteávila. Rif.:J-30647247-9. All Rights Reserved.
Proweb Los Profesionales del Web