Inicio | Mapa del sitio | Contáctenos 
¿Nuevo Usuario? Iniciar Sesión 
UMA Monteávila Presentación
Vea También
 
Nuestros fundadores

La Universidad Monteávila fue aprobada por decreto el 2 de octubre de 1998, después de varios años de preparación que se habían iniciado hacia finales de 1989 con la invitación a algunos profesionales para que dieran un aporte específico a la educación superior venezolana. Ellos llevaron a cabo la elaboración de los proyectos que fueron presentados al Consejo Nacional de Universidades durante 1994-95.

Fueron muchas las personas que aportaron a este noble proyecto, entre ellos se encuentran:

Dr. Enrique Pérez 

Abogado (Tribunal Superior Dtto. Federal, 1957). Doctor de Derecho (UCV, 1957). Profesor Agregado - jubilado (UCV y UCAB, 1958 - 88). Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela (1968 - 71). Ministro de Educación (1971 - 74). Gobernador del Distrito Federal (1989 - 1991). Ministro de Información y Turismo (1991 - 92). Presidente del Instituto Internacional Jacques Maritain (1997 -). Rector de la Universidad Monteávila (1999 - 2002/2002 - 2005)

Una visión de la Universidad

Dr. Fernando Cervigón 

Nacido en Valencia, España, realizó sus estudios de licenciatura y doctorado en Ciencias en la Universidad de Barcelona. Se trasladó a Venezuela en 1960, donde ha residido ininterrumpidamente desempeñándose como Director Científico de la Estación de Investigaciones Marinas de Margarita de la Fundación La Salle (1967 – 1970) y posteriormente como profesor – Investigador de la Universidad de Oriente (1970 – 1990) donde ocupó el cargo de Director de Instituto Oceanográfico de Cumaná (1973 – 74) y del Centro de Investigaciones Científicas del Núcleo de Nueva Esparta hasta 1980, jubilándose como Profesor Titular en 1990.

Humanismo y formación universitaria

Pbro. Dr. Rafael de Balbín

Rafael María de Balbín Behrman es Sacerdote, Doctor en Filosofía por la Universidad Lateranense de Roma y Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra. Ha dictado numerosas conferencias y cursos sobre temas de Filosofía, Teología y Derecho Canónico, dirigidos a personas de diversos ambientes y condiciones sociales y culturales. Ha sido capellán de la Universidad del Zulia (Maracacibo) y de la Universidad Monteávila (Caracas) y Asesor del Concilio Plenario de Venezuela. Actualmente es Director del Centro de Altos Estudios de la Universidad Monteávila

Algunas obras publicadas

Arq. Alicia Álamo

Nació en Caracas el 13 de enero de 1926. En 1951 se graduó de arquitecto en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y trabajó como tal en la Dirección de Urbanismo del Ministerio de Obras Públicas y en la Fundación de la Vivienda Popular. En 1963 se graduó de periodista también en la UCV. En los años 60 comenzó a actuar en el teatro como aficionada y al final de esta década se convirtió en actriz profesional. La experiencia en estas diversas actividades la llevó al campo de la promoción cultural. Fue Directora de Cultura de la Universidad Metropolitana, Directora General de Cultura de la Gobernación del Distrito Federal, Presidenta del Comité Ejecutivo de Fundarte y Directora de Extensión Universitaria de la Universidad Simón Bolívar.  Su obra “Juan de la Noche” ganó el Premio Aveprote de Dramaturgia de 1985. Otra obra suya, “Todavía sin nombre”, ganó el primer premio del concurso “Exaltar los valores y cristianos”, convocado en 2002 por la Acción Católica de Venezuela con motivo de su 75 aniversario. Se desempeño como Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información de la Universidad Monteávila, actualmente es profesora de Oratoria y Teatro.

Igualmente cabe destacar los meritorios aportes y colaboración de las siguientes personas:

Dr. Gustavo Linares      

Dra. Elizabeth Izaguirre

Dr. Arístides Rengel

Ing. Jesús A. Ortega

MSc. Guillermo Fariñas

MSc. Wiston Peraza            

Eco. María C. Olivo  

Dr. Fernando Vizcaya  

MSc. Carmen de Torres

 

      

© Copyright 2011. Universidad Monteávila. Rif.:J-30647247-9. All Rights Reserved.
Proweb Los Profesionales del Web