Inicio | Mapa del sitio | Contáctenos 
¿Nuevo Usuario? Iniciar Sesión 
Pregrado Comunicación Social Proyectos Finales de Carrera
Vea También
 
Proyecto Final de Carrera

 

¿Qué es el Proyecto Final de Carrera?

Después de haber cursado la mayoría de las asignaturas que conforman el pensum de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Monteávila, el estudiante de quinto año cuenta con las bases conceptuales y las herramientas metodológicas necesarias para realizar un trabajo final de carrera que abarque e integre los conocimientos adquiridos y  las destrezas comunicacionales necesarias para desarrollar un trabajo con creatividad, rigor y excelentes resultados.

Partiendo de esto, en la Universidad Monteávila, la realización de los PFC es el momento para que el alumno ponga en práctica todos los conocimientos adquiridos durante la carrera de una forma profesional, para que demuestre su capacidad de asumir el compromiso y las exigencias del campo laboral.

Objetivos de los Proyecto Final de Carrera (PFC)

  • Identificar áreas de la comunicación para el ejercicio profesional y la orientación de estudios de postgrado.
  • Profundizar en los temas de la comunicación para  encontrar respuestas y nuevas interrogantes que ayuden a consolidar la visión que se tiene de la profesión.
  • Aplicar los conocimientos teórico-prácticos obtenidos durante la carrera.

 

La presentación oral del PFC

La presentación oral del proceso y de los resultados del PFC se lleva a cabo delante de un jurado constituido generalmente por tres profesores: dos profesores especialistas en la modalidad del PFC y el profesor coordinador y asesor (si pueden asistir ambos). Además, asistirá un representante de la Coordinación de los PFC (opcional pues no participa de la evaluación).

La presentación oral debe cumplir con el siguiente esquema:

  • Los alumnos realizan la exposición de su proyecto que no debe superar los 15 minutos.
  • Los profesores podrán realizar los comentarios y preguntas que consideren necesarios para realizar su evaluación, en un tiempo estimado de 25 minutos.
  • El comité evaluador delibera a solas la calificación final del PFC y da la calificación, sugerencias y comentarios al alumno.

 

Las preguntas que harán los evaluadores y los comentarios de evaluación deberán ser hechas en privado, sin la presencia de más asistentes.

 

Evaluación Final de los PFC

 

La evaluación final de los PFC comprende la evaluación del proceso, la entrega en físico y la defensa oral pautada por la coordinación. El jurado será el encargado de evaluar el Proyecto Final de Carrera tanto en la presentación oral, como en el informe entregado. Es importante saber desde un principio los criterios con los que el trabajo del alumno será evaluado y calificado.

Evaluar el proceso significa evaluar el trabajo realizado durante la elaboración del mismo. Para ello se tiene en cuenta el esfuerzo, la responsabilidad y la constancia durante el desarrollo del trabajo. La capacidad de organizar y planificar adecuadamente la investigación, la iniciativa, el grado de autonomía y la capacidad para resolver los problemas presentados.

En cuanto a la entrega en físico, los aspectos que se valoran son: la originalidad, la definición de objetivos, la metodología seguida, la discusión o conclusiones, el rigor en la interpretación de datos, la bibliografía, y los aspectos formales (presentación, estructura equilibrada entre las distintas partes, corrección ortográfica y gramatical, claridad expresiva, valores estéticos, etc).

Finalmente, respecto a la exposición oral, se evalúa la capacidad de síntesis en la presentación del tema, la claridad y el orden, la corrección y adecuación del lenguaje empleado, el dominio del tema y la adecuación de las respuestas a las preguntas que puedan plantearse.

© Copyright 2011. Universidad Monteávila. Rif.:J-30647247-9. All Rights Reserved.
Proweb Los Profesionales del Web