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Programa de Inclusión Educativa UMA

 

Este programa tiene como meta fundamental, promover la creación de un entorno universitario inclusivo que considere las realidades de las personas con discapacidad para propiciar  los ajustes necesariosque conduzcan a una convivencia fundamentada en el respeto a sus derechos.

Para el logro de este objetivo se desarrollan planes y actividades que apoyen tanto al estudiante como a la comunidad universitaria en los siguientes aspectos:

 

  • Desarrollo de programas individualizados de estimulación cognitiva  dirigidos al estudiante UMA.
  • Promover y sugerir adaptaciones curriculares que favorezcan el proceso de enseñanza – aprendizaje en el aula.
  • Fortalecer el acompañamiento familiar para facilitar los canales de comunicación con el entorno universitario.
  • Propiciar los valores de inclusión, equidad y justicia social en el estudiantado mediante charlas e intervenciones en aula.
  • Entrenar al profesor en los aspectos específicos relacionados con la discapacidad del estudiante y apoyarlo en el desarrollo de estrategias que propicien  un aprendizaje idóneo.
  • Mantener el seguimiento  de la situación académica y social del estudiante.
  • Brindar espacios para pasantías y servicio comunitario de estudiantes con discapacidad o estudiantes interesados en apoyar las actividades desarrolladas.

 

 

 

 

 

 

Pensando siempre en fomentar una cultura inclusiva entre los estudiantes de la UMA, el Servicio de Estudiantes de Apoyo al Programa de Inclusión Educativa que lleva el CEDISC, se orientó en primer lugar, a prestarle apoyo a los estudiantes con discapacidad en la realización de sus actividades académicas; y en segundo lugar, a que los estudiantes de apoyo pudieran vivir la experiencia de compartir el día a día de una persona con discapacidad.

Nuevamente, en el año académico 2015-2016, al realizar el balance del trabajo que se llevó a cabo con el Servicio de Estudiantes de Apoyo del Programa de Inclusión Educativa UMA, nos sentimos altamente satisfechos al ver que todos los objetivos planteados al inicio del año académico se han cumplido y que la experiencia ha sido realmente gratificante y significativa para el desarrollo personal de cada uno de los involucrados (estudiante con discapacidad, estudiante de apoyo, familias y equipo Cedisc).

 

Los estudiantes de apoyo que nos acompañaron a lo largo de este período académico, manifestaron sentirse parte de los logros de cada uno de los estudiantes a los que le brindaron una mano; pudieron además concientizarse acerca de lo que puede llegar a ser el vivir con cualquier discapacidad; a valorar el esfuerzo que estas personas realizan para llevar a cabo actividades que muchas veces pueden pasar desapercibidas, pero sobre todo, se logró que estas estudiantes enriquecieran su experiencia de vida al vivenciar de manera tan cercana el hecho de que más allá de una discapacidad, todos somos iguales sólo que existen maneras diferentes de vivir y hacer las cosas.      

Aquí dejamos algunos de sus testimonios durante el cierre del

Programa 2015 - 2016:

 

 

“El apoyo durante este tiempo fue más allá de lo académico, ya que se creó un lazo de amistad en el que mutuamente se demuestra apoyo y atención en diferentes ámbitos de nuestra vida estudiantil , por lo cual debo agradecer al CEDISC por la oportunidad de conocer a una persona totalmente nueva, conocer sus fortalezas y debilidades y ser partícipe para colaborar en el fortalecimiento y crecimiento de esas fortalezas como herramientas de vida”. 

Beatriz Corro

 

“Para mí, pertenecer a este programa, fue una experiencia única, aprendí a ver la discapacidad con otros ojos, dejé de verla como una enfermedad o algo malo, a mirarla como una cualidad que distingue a las personas y que las hace únicas en el mundo.” … “Lo más importante que pude aprender, es que la discapacidad, es un límite si tú decides y lo quieres así, pero es cuestión de aceptar y actuar, entender lo que se tiene y no verlo como algo malo, sino como algo que me distingue y que yo decido si seguir adelante o no, es una elección. Como estudiante de apoyo me sentí orgullosa de mi estudiante que a pesar de su discapacidad ella la aceptó y no dejó que eso determinara su forma de ser o estado de ánimo, siempre tuvo una sonrisa para hacer las cosas y la mejor disposición, de eso se trata.”

Mariana Martínez

 

“ Esta experiencia sirvió para darme cuenta de la gran necesidad que tienen los estudiantes con discapacidad que ingresan en la Universidad, y la falta de voluntarios que hacen falta. Además, me permitió conocer a fondo al CEDISC y hacer nuevas amistades.” 

Ignacio Weil

 

“Al principio pensé que la ayuda que requerían los estudiantes era mucho mayor de lo que realmente fue” …. “aprendí la diferencia entre ayudar y apoyar: cuando apoyas a alguien, permites que esta persona crezca y se desarrolle por sí misma, potenciando cada una de sus habilidades."  

Verónica Etienne

 

 

 Programa 2014 - 2015:

 

“De verdad para mi ser estudiante de apoyo en el CEDISC fue una experiencia completamente enriquecedora, me di cuenta de muchas cosas que antes no sabía, y me encantó poder ayudar dentro de la comunidad más cercana que me rodea, mi universidad y a mis compañeros, de esta manera y poco a poco, es que se puede conseguir el verdadero cambio en la sociedad venezolana”.

 

Mafer Travaglini (2015)

 

“Cuando tienes 4 años llegando a las 7 am y copiando tus clases, a veces faltando una que otra vez, empiezas a subestimar el esfuerzo que para otros eso puede implicar. Ya sea porque viven mas lejos que tu y tienen que madrugar, o deben mantener un promedio alto para no perder una beca, o el simple hecho de que no tienen la mejor visión, no caminan tan rápido o no tienen la misma capacidad para procesar la información que tú.” … “Cuando uno es apoyo del estudiante tienes que ayudarlo a que él mismo llegue a sus propias conclusiones. Tienes que lograr que él encuentre las palabras claves del texto aunque esto amerite que tengas que leerlo al menos 5 veces.” … “Saber que puedo ser el apoyo de un estudiante como yo me gusta porque llama a la inclusión dentro de la universidad. Más que un apoyo, en el poco tiempo que tengo ayudándolo en sus materias, Rómulo y yo nos hemos hecho amigos y me siento feliz cada vez que pasa un examen después de tanto estudiar”.

Andrea Gómez (2015)

 

Fue una experiencia maravillosa para mi; termino mi servicio comunitario con grandes recompensas como: amistades nuevas dentro del centro, amistades con las personas a las cuales les serví de apoyo, y con un aire de gratificación dentro del corazón por haberme sentido parte de sus logros, de la ayuda que necesitaban y del cambio de sociedad que deseo para mi país. Muchísimas gracias por esto…”

Ivanna Angelini (2015)

 

“En mi caso, tuve la oportunidad de trabajar con dos estudiantes con distintas discapacidades a lo largo del año.En la primera oportunidad, trabajé con Rómulo Cabrera de primer año, y su discapacidad era en cuanto a sus funciones motoras. Pude ayudarlo a estudiar materias que se le dificultaban, lo ayudaba a leer guías y en general a estar al día con la materia.” … “Luego, trabajé con Stefania Bruzual. La discapacidad de la estudiante de primer año era auditiva, por lo tanto me ocupé de desgravar audios de sus clases, para así ayudarla y facilitar el proceso de estudio.” … “Aparte de poder ayudar a los estudiantes llegar a su meta y terminar el año académico, pude compartir una relación de amistad con los estudiantes, ayudándolos con sus problemas y teniendo una experiencia amena y agradable.Muchísimas gracias por la experiencia”. 

 

Anny Matthes (2015)

 

 

 

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