Inicio | Mapa del sitio | Contáctenos 
¿Nuevo Usuario? Iniciar Sesión 
ExtensiónDiplomados
Vea También
 
Bioética

Perfil de Ingreso:

El Diplomado de Bioética está dirigido a personas de los más diversos ámbitos profesionales universitarios, que tengan el interés en conocer en profundidad esta disciplina y de capacitarse para el estudio, reflexión y orientación en los distintos tópicos y problemas inherentes a ella. Con este Diplomado se pretende interesar e introducir a muchas personas en este aspecto del saber, en especial aquellas que han realizado estudios de Medicina, Enfermería, Biología, Educación, Derecho, Psicología y demás áreas afines a la Bioética, y personas que trabajan en el diseño de Políticas de Salud, Comités de Ética de hospitales, etc
.

Requisitos de ingreso:

• Grado de licenciatura a nivel superior debidamente acreditado;
• Presentar un currículo académico y certificación de notas de los estudios superiores;
• Superar el proceso de ingreso, que incluye un examen y una entrevista de selección.

Objetivos: El programa del Diplomado en Bioética se propone:

• Dar una formación básica a los profesionales de distintas disciplinas en relación con las cuestiones más importantes de la Bioética.
• Brindar herramientas que permitan orientar las posibles soluciones a los problemas éticos que se plantean en el campo de la Bioética desde la perspectiva del humanismo cristiano
• Contribuir a la formación de personas con capacidad para la comprensión y valoración crítica de los elementos de nuestra cultura con respecto a la verdadera imagen del hombre, su dignidad y su destino
• Contribuir a la capacitación de profesionales que puedan asesorar o integrar comités de Ética en Hospitales y Centros Asistenciales, con una visión amplia en el área de la Bioética

Estructura curricular:

Las materias se distribuyen en dos grandes áreas: una referida a principios filosóficos fundamentales (6 créditos) y la otra a las cuestiones específicas de la Bioética (10 créditos). .

Las materias de carácter filosófico se cursarán en conjunto con los participantes de los Diplomados en Filosofía y Doctrina Social de la Iglesia.

Los estudios del Diplomado de Bioética tienen una extensión de 252 horas de clase, correspondientes a 16 unidades crédito.

En algunos casos, se podrán convalidar materias presentando un examen de suficiencia, pero esto nunca excederá el 50% del total de unidades crédito. .

El plan de estudios es el siguiente:
 

Bioética
Sector
Período 1
H
Período 2
H
Horas por sector
Filosofía sistemática

Introducción a la Filosofía

16

Religión y cultura
16
108

Reflexiones antropológicas

16

Metafísica

20

Creación, Evolución y Filosofía
20

Ética y desarrollo armónico de la persona

20

Bioética general y aplicada

Bioética e Historia Contemporánea

20

Seminarios en Bioética
16
136

Fundamentos de Biología, Genética y Fisiología humana

12

Ética, familia y matrimonio 16

Antropología de la sexualidad

8

Bioética y regulación de la natalidad
16
Vida humana: inicio y término 16

Biología y fisiología de la reproducción

12

Autores y documentos en Bioética 20
Monografía
Monografía
6
Monografía
6
12
Total horas
126
Total horas
126
252


Régimen de estudios:

Los alumnos deberán completar las materias en un régimen de Cursos Trimestrales, que cubren todo el contenido del Diplomado, a razón de una o dos materias por trimestre. El trabajo monográfico o la exposición oral deberá presentarse cuando se hayan culminado todas las materias.

El horario de clases se fijará de acuerdo a la oferta académica que presente el Centro de Altos Estudios en el respectivo trimestre

La asistencia a clases es obligatoria. Las inasistencias que representen más de un 20% de las horas de clase conllevarán la pérdida de la materia.

El mínimo aprobatorio para las distintas materias es de 14 puntos.

El régimen de evaluación de cada materia quedará a juicio del docente, exigiéndose un mínimo de un momento o actividad de evaluación.

Se favorecerán en las distintas materias las actividades (seminarios, exposiciones, discusión de casos, etc.) que permitan una integración de los conocimientos provenientes de las diversas áreas en las que se han titulado los participantes

Desde el comienzo del Diplomado, los alumnos irán trabajando en la redacción de una monografía (con una extensión no menor de 15 ni mayor de 30 páginas) o de una exposición oral. Contarán con la asesoría de un tutor, que los orientará en la realización de ese trabajo.

Personal docente : Para impartir las clases de este Diplomado, se cuenta con el siguiente plantel de profesores:

Filosofía sistemática:
 Pbro. Dr. Rafael María de Balbín
 Pbro. Dr. José María Félix
 Pbro. Dr. Juan F. Duque
 Pbro. Dr. Marcos Pantin
 Dr. Fernando Vizcaya Carrillo
 Mg. Jimena Leizaola
 Dra. Gisela López
 Dr. Joaquín Rodríguez
 Pbro. Dr. Mark Georges

Bioética General y Especializada:
 Pbro. Dr. Jaime Molina
 Pbro. Dr. Alfredo Rincón
 Dra. Rosanna Hernández
 Dr. Rafael Altimari R.
 Dra. Silvana Di Benedetto
 Dr. Carlos Alberto Lanz
 Dr. Luis José Itriago
 Dra. Sylvia Silva

Infraestructura administrativa y técnica:

Las propias de la Universidad Monteávila. El Diplomado depende del Centro de Altos Estudios

Calendario:

Las materias se irán desarrollando a lo largo de los trimestres octubre-diciembre, enero-marzo y abril-junio, hasta completar los contenidos y horas requeridos por el Diplomado. El ritmo será mayor o menor según las materias que se asuman por cada uno de los asistentes. Las materias de cada trimestre aparecerán en el elenco de Cursos anunciados para cada trimestre.


Perfil del egresado:

El egresado del Diplomado en Bioética ha de ser un profesional con una comprensión en profundidad de los principales aspectos de la realidad, que le permita enfocar los conocimientos y experiencias particulares de su carrera profesional, desde la perspectiva propia del saber filosófico. Su formación ha de permitirle:

•  responder a los principales interrogantes sobre la dignidad del hombre, apreciar y defender el valor de la vida humana;
•  2. desarrollar un espíritu de investigación y estudio, que le permita participar con eficacia y competencia en Comités de Ética de hospitales u otros centros de salud, o de investigación biológica, ayudando a resolver los problemas que allí se planteen desde una óptica acorde con la dignidad humana;
• constituirse en un agente capaz de valorar los problemas inherentes a la Bioética, orientar las soluciones y trasmitir los conocimientos recibidos a distintos niveles: educativo, profesional, laboral, etc.
•  capacitarse para continuar estudios de Bioética en el nivel de Especialización.

 


Para mayor información:
(0212) 232.52.55 /3221 /5152. Fax: 232.56.23
© Copyright 2011. Universidad Monteávila. Rif.:J-30647247-9. All Rights Reserved.
Proweb Los Profesionales del Web